Página3

Emiten medidas cautelares para que reciban atención médica madres que parieron en la calle en Jalapa de Díaz

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó un informe a la Secretaría de Salud por los dos recientes partos fortuitos ocurridos en Jalapa de Díaz y emitió medidas cautelares a favor de las madres y los recién nacidos para brindar atención médica especializada.

Según el expediente DDHPO/860/(26)/OAX/2017, la defensoría solicitó a la Secretaría de Salud un informe de los casos de Asunción José Agustina, quien parió en el interior su vivienda y auxiliada por sus hijos de cuatro hijos, así como de Soledad Calixto Tejeda, quien alumbró en plena calle, justo cuando su esposo conseguía transporte para trasladarla al hospital.

De igual forma, dictó una medida cautelar para que se brinde atención médica especializada y de calidad a las madres y a los recién nacidos afectados, tendientes a preservar su salud, lo anterior con la finalidad de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación y desde luego para garantizar su derecho a la salud.

El pasado sábado 27 de mayo, la señora Asunción José Agustina, de 32 años de edad, tuvo que parir al interior su vivienda ubicada en Jalapa de Díaz y fue auxiliada por sus otros cuatro menores hijos.

Lo contrastante, según relata el portal www.elpiñerodelacuenca.com, es que la paupérrima vivienda construida con palos, maderas, plásticos y sábanas rotas se encuentra frente al hospital comunitario que, desde el 2006, no ha podido concluirse  y que, debido a su abandono, ha sido víctima de constantes saqueos.

Por fortuna el parto resultó un éxito y el bebé, un varón, se encuentra en perfectas condiciones.

El segundo caso se registró, también en esta última semana y en la zona centro, a unos 500 metros del hospital comunitario cuando la señora Soledad Calixto Tejeda, de 31 años de edad, dio a luz en plena calle.

“Cuando mi marido conseguía una camioneta yo me quedé en la calle esperando y sola di a luz (…) yo le decía a Dios que me ayudará con mi hija (…) ya cuando llegó mi esposo ya tenía a mi hija en brazos”, relató.

Posteriormente, dice, a bordo de una patrulla del Ayuntamiento se trasladó a una clínica particular para que pudiera ser atendida. Afortunadamente, su bebé no tuvo complicaciones ni riesgo aparente.

Hace referencia que el hospital comunitario se edificó en la gestión del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el 2005, y durante el mandato de Gabino Cué no pudo ser concluido.

Artículo anterior

Extorsionan regidores a presidente de Ojitlán, piden 8 millones para liberar ayuntamiento

Artículo siguiente

Atentan contra Presidente Municipal de Ixtaltepec; uno de sus escoltas murió

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *