CuencaPágina3

Nadie fuera de la Península puede decidir sobre nuestros territorios: comunidades contra consulta del Tren Maya

Ciudad de México | Desinformémonos. “No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán, pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”, aseguraron comunidades y organizaciones indígenas tras rechazar “cualquier resultado” que obtenga “la llamada consulta” ciudadana que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el proyecto del Tren Maya, pues aseguraron que “una verdadera consulta para pueblos indígenas” debe ser previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, tal como lo marcan los estándares internacionales.

Las comunidades y organizaciones de la Península de Yucatán denunciaron que ninguna de las características obligadas para las consultas a los pueblos se ha cumplido, “puesto que el megaproyecto Tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen, entre otras cosas, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio”. “Con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada, […], de manera oficial no hay autoridad alguna que se haya sentado a dialogar con nosotros a pesar de que la obra física pretenden asentarla en nuestro territorios”, criticaron.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, la organización Muuch Kambal A.C., ejidos de la Península, entre otras organizaciones y comunidades indígenas, aseguraron que el Tren Maya no les traerá beneficios ni desarrollo regional, al no estar planeado para “la gente común”, sino que se trata de “un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros”. “A nuestras comunidades sólo nos tocará cargar con la parte perniciosa del proyecto”, añadieron.

Por ello, rechazaron el megaproyecto del Tren Maya y la consulta anunciada por AMLO, así como todo intento o simulación de consulta indígena a los pueblos de la Península y cualquier tipo de diagnóstico de tipo forestal o faunístico sin la participación de las comunidades indígenas “con la intención de justificar las afectaciones y destrucción de la selva”.

Además, exigieron el establecimiento de mesas de trabajo por estado y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Península de Yucatán con el objetivo de garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales, así como el respeto a la libre autodeterminación y a sus recursos naturales.

“No estamos en contra del progreso, estamos en contra del beneficio de pocos en detrimento de muchos, ya no aceptamos espejos a cambio de nuestras tierras”, concluyeron.

Artículo anterior

7 años de engaños, estudio revela que en "Buen Fin" electrónicos solo bajan 8%

Artículo siguiente

Música para Camaleones | Nos merecemos ser el patio trasero del imperio y levantar su basura

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *