Cuenca

Enlace del Ayuntamiento con FARCO desconoce destino de 5 mdp destinados a conservación ambiental

*Precisó el funcionario municipal que ejidatarios tomaron 5 mdp como propios gestionados por CONAFOR y entregados a FARCO para proteger y conservar zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan , cinco años después de la gestión realizada en 2012 se desconoce en qué, quienes y donde se ejerció el recurso federal.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– En 2012 el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca A.C. (FARCO) cuando su presidente era Antonio Márquez Rodríguez, difundió la inversión de 5 millones de pesos gestionados en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para proteger y conservar las zonas montañosas de la región Cuenca por 5 años, y hasta este 2017, poco se sabe de dicha inversión.

Sin embargo, el actual Ayuntamiento de Tuxtepec que preside Fernando Bautista Dávila, el pasado marzo de 2017 nombró un enlace representativo entre el Ayuntamiento y FARCO para trabajar en gestionar recursos para la conservación de los recursos naturales de la región “en favor de los ejidatarios del municipio que tienen reservas ecológicas en beneficio de sus comunidades”, como reza en un boletín municipal.

Iván Alí Elías Domínguez actual Director de Desarrollo Rural, es quien funge como enlace con FARCO -que actualmente preside Marcos Yescas del municipio de Chiltepec-, dijo desconocer sobre la inversión de dicho recurso y explicó que cuando se creó la Asociación, en el trienio de Gustavo Pacheco Villaseñor, se ejerció una parte del recurso, pero la siguiente administración solo le dio seguimiento por 1 año, y la pasada administración no le dio absoluto seguimiento.

“Ante esto, algunos ejidatarios tomaron el fondo como propio y no tenían que hacerlo si ellos eran parte de beneficiados no les tocaba gestionar los recursos, por ello, para evitar eso las administraciones entrantes decidimos retomar el fondo, pero ahora como enlaces municipales”.

Elías Dominguez aseguró que como enlace su papel es vigilar que el recurso llegue a los ejidatarios y que se ejecuten adecuadamente a las zonas estratégicas de conservación a las que fueron destinadas, a los comisariados ejidales, así como a los ejidatarios.

Comentó que en este momento el Ayuntamiento trabaja ningún proyecto con FARCO ya que se encuentran a espera que abran las nuevas ventanillas de los programas de Conafor referentes para la conservación de las zonas montañosas de la región.

La red de municipios de enlace con FARCO la conforman San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y Tuxtepec, Betania y Macín Chico son las comunidades de Tuxtepec que actualmente presentan reservas ecológicas.

¿QUÉ ES FARCO?

ACRÓNIMO DE LA ASOCIACION AMBIENTAL FONDO AMBIENTAL REGIONAL DE LA CHINANTLA, OAXACA , interesada en la conservación de los recursos naturales que opera desde el año 2010 con la colaboración de 10 municipios de la Cuenca del Papalaopan : Santa María Jacatepec, Loma bonita, Ayotzintepec, Usila, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, Santiago Jocotepec, Ixtlán y Ojitlán.

http://old.nvinoticias.com/cuenca/general/ambientales/111000-farco-conafor-aplicaran-5-mdp-para-conservar-region

 

Artículo anterior

Negó Vicefiscal tener registro de denuncia del gobierno de Tuxtepec por “espionaje” reportado por periodistas

Artículo siguiente

Ridícula cifra “oficial” de 3 casos de desaparición forzada en Tuxtepec reportó Fiscalía Especial

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. Avatar
    Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca, A.C.
    2017-05-30 at 4:09 pm — Responder

    Valiente papel de este enlace en virtud de que:
    1.- No es enlace del FARCO, A.C., por que el FARCO, A.C.. no le ha pedido al municipio de Tuxtepec que designe enlace alguno.
    2.- Que pruebe lo vertido el Sr. Iván Alí Elías Domínguez Director de Desarrollo Agropecuario, en caso de no hacerlo solo confirmaría que es un mentiroso al igual que quien lo propuso como enlace, es decir un ignorante. El FARCO, A.C., procederá a denunciarlo penalmente por mentiroso
    3.- No tiene idea de lo que es el FARCO,A.C., como tampoco documento alguno que pruebe que es el FONDO, ni quien ni como se constituyó.
    4.- Fuera de eso, debería al igual que el munícipe ponerse a trabajar y dejar de presumir con sombrero ajeno, que lo único que ponen de manifiesto es su ignorancia y su desmedida ambición de poder y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *