Cuenca

Ridícula cifra “oficial” de 3 casos de desaparición forzada en Tuxtepec reportó Fiscalía Especial

*Falta de personal y recursos principal impedimento para localizar alrededor de 27 mil personas desaparecidas desde 2006 según agrupaciones nacionales.

*Unidad  Especializada en Personas Desaparecidas opera desde el 1 de febrero de 2017, con apenas 10 agentes de investigación y 2 peritos para cubrir todos los casos del estado

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- El titular de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía en el Estado de Oaxaca, Emmanuel Cabrera Rodríguez, reconoció que no tiene cifras oficiales de desapariciones forzadas, sin embargo, reveló que investigan por lo menos 40 casos de desaparición forzada ocurridas desde 2011 en todo el estado.

Aseguró Cabrera Rodríguez, que la Cuenca del Papaloapan está considerado como un foco rojo a nivel estatal en este tipo de delitos, e informó que en Tuxtepec están reportados oficialmente tres casos, uno de ellos de 2014 y los otros dos no recordó el dato. Precisó que 10 funcionarios públicos están siendo investigados en todo el estado de Oaxaca.

SONY DSC

SONY DSC

Confesó que la Unidad  Especializada en Personas Desaparecidas opera desde el 1 de febrero de 2017, con apenas 10 agentes de investigación y 2 peritos para cubrir todos los casos del estado, y explicó que por falta de personal especializado, las fiscalías en el país no tienen un registro real o único de un problema tan grave, que de acuerdo a información de asociaciones de familiares de personas desaparecidas, estiman hasta en 27 mil desde 2006.

Opinó que la falta de las unidades especializadas y personal calificado, y la poca o nula cultura de la denuncia han hecho que las personas no confíen en el trabajo de las fiscalías, sin embargo, justificó, las unidades están expresamente ideadas para atender los delitos de alto impacto, es decir, aquellos delitos graves generados por la crisis de seguridad y violencia por la cual atraviesa nuestro país.

Artículo anterior

Enlace del Ayuntamiento con FARCO desconoce destino de 5 mdp destinados a conservación ambiental

Artículo siguiente

Calificó INE de anticonstitucional reducción de recursos a Partidos Políticos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *