Cuenca

“Gestores y promotores de cultura en Tuxtepec carecen de capacitación y experiencia” : Investigador UNPA

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El doctor Fabricio González Soriano, profesor investigador de la Universidad del Papalopan (Unpa), mencionó que en Tuxtepec quiénes se encargan de gestionar y promocionar la cultura carecen de capacitación y experiencia en este rubro, el área cultural está desestimada y al parecer a nadie le interesa su desarrollo.

González Soriano, quien tiene diez años de experiencia en la gestión cultural en la región, expresó que la gente no acude a las instancias públicas o privadas para financiar proyectos culturales. La mayoría de las personas creen que la gestión cultural es un asunto de aficionados, de buenas intenciones, y no, sino que requiere cierta experiencia técnica y capacidad para conducir los proyectos.

Sobre los creadores locales mencionó que estos tienen un potencial enorme, que se manifiesta cotidianamente, pero al final de cuentas tienen necesidad de capacitarse técnicamente, sin embargo, hay intenciones y no dejan de crear. Desafortunadamente, falta gente con experiencia que los guíe o que ellos mismos arriesguen a atender a los diversos financiamientos artísticos.

Las personas encargadas de las instituciones clave para la promoción y gestión cultural no saben hacer gestión y difusión cultural, no tienen planes de trabajo no tienen la capacidad ni siquiera técnica para saber cómo acceder a recursos públicos y privados en otros sitios distintos al gobierno local, hace falta capacitación y ganas en ese sentido.

A nadie le interesa que la cultura se desarrolle. Al funcionario de cultura no se le exige el rendimiento como a cualquier otro funcionario que tenga que hacer algún plan de beneficio público. El pensamiento es que, si sale bien, bien, si no, no importa: es cultura. Y en ese sentido a nadie le interesa que la cultura y su gestión, se desarrolle. El área se les encarga a personas sin cuidado, porque creen que cualquiera la puede hacer. Manifestó el también encargado del programa “Semana de las Culturas” de la Unpa.

Cabe destacar que la Universidad del Papaloapan, en sus dos Campus, Tuxtepec y Loma Bonita, realizará como cada año, la serie de actividades culturales “Semana de las Culturas” en su décima edición, del 18 al 23 de junio. Se presentarán diversos artistas locales y nacionales, entre músicos, académicos, y exposiciones de arte regional. Las actividades culturales son gratuitas, y una parte estará destinada tanto al público infantil, así como al público en general.

Artículo anterior

La distancia no detendrá los servicios a ciudadanos: Maria Luisa Vallejo

Artículo siguiente

Piden padres de familia y Sección 22 a Dávila como mediador en aumento de pasaje

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *