Comunicados

Karina Barón: Urge protección a derechos humanos de mexicanos repatriados

*La legisladora federal oaxaqueña exhortó a la SRE y al Instituto Nacional del Migrante a generar estrategias de reinserción social a mexicanos deportados

*2,276 oaxaqueños han sido deportados entre enero y febrero de 2017

 

“Ante la nueva política exterior de los Estados Unidos, miles de mexicanos vuelven a nuestro país, en carácter de repatriados, todos los días.” señaló Karina Barón Ortiz, Diputada Federal por Oaxaca, quien presentó un Punto de Acuerdo al respecto, ante la Comisión Permanente de la XLIII Legislatura Federal.

Tan solo el primer bimestre de este año registró cerca de 26mil casos, 2mil de ellos son oaxaqueños, precisó Barón Ortiz. Entre 400 y 500 personas son regresadas México todos los días, agregó.

“México debe accionar una estrategia firme en defensa de los derechos humanos de los migrantes y repatriados, digna de nuestra soberanía nacional”, sostuvo la congresista oaxaqueña.

La legisladora federal advirtió que debe actuarse con apego a la Ley de Migración, la cual exige “Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito”.

Ante este panorama, la también Secretaria de la Comisión de desarrollo Social de la Cámara de Diputados Federal, presento un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas repatriadas, y que se refuercen las medidas de protección a migrantes a fin de darles un  trato digno y seguro.

Artículo anterior

Para no dañar imagen de Murat, impide clase política alerta de género en oaxaca por feminicidios

Artículo siguiente

Zonas Económicas Especiales en Oaxaca favorecen la militarización

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *