Página3

Líder de CTM obliga a besarse entre hombre para humillarlos y otorgarles concesiones de transporte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga un presunto caso de acoso sexual y extorsión en el que se encuentra involucrado el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Córdova Quevedo, que obliga a besarse entre varones a cambio de otorgarles concesiones de transporte.

En un video de dos minutos con tres segundo que se viralizó en las redes sociales se observa a dos varones que son obligados a besarse “bien” y que lo abrace y a agarrarle ahí (sus testículos), le piden al “chapulín” que abra la boca y besarse por 10 minutos mientras que otros los filman a través de sus teléfonos celulares supuestamente para que le autoricen una concesión de transporte. Al final se observa al “Chapulín” asqueado tratando de vomitar.

Esta no es la primera vez que denuncian a Javier Córdova de obligar a sus afiliados a humillarse para ganarse una concesión o para otorgarles alguna obra también los obliga a asistir a mítines políticos de los candidatos del PRI.

El ombudsman Arturo Peimbert Calvo aclaró que aunque como defensoría “no podemos vigilar sindicatos, sí podemos investigar por el tema de las concesiones para el autotransporte público porque son licencias que otorga el Estado y que se debe de cumplir bajo ciertos requisitos y no sean condiciona de ninguna forma o se humilla a algunos hombres para otorgarle concesiones”.

Considera que este tipo de hostigamiento y acoso es una serie de situaciones que se deben prevenir y erradicar si se están dando y, por consiguiente, tiene que ser investigada por las autoridades porque queda claro que este tipo de casos no solo se da en mujeres sino también en varones.

Calificó de grave este caso de acoso y extorsión y se debe de investigar quienes más participaron en esta humillación porque hasta podrían estar participando autoridades porque “en la parte final del video donde se ve al joven asqueado lo siguen filmando y se alcanza a ver una patrulla al fondo, entonces, se tiene que investigar qué domicilio es y qué hace una patrulla en el lugar”, puntualizo.

Insistió en que este trato cruel, indigno y degradante debe ser sancionado por la autoridad que tiene la responsabilidad de erradicar este tipo de delitos donde queda claro que los entes privados, en este caso sindicatos, también violan derechos humanos pero la legislación del país no está en este nivel de vanguardia.

 

Artículo anterior

Aprueba Cabildo Municipal emprender acciones para posicionar al peatón en la cúspide de la movilidad

Artículo siguiente

Música para Camaleones | Totalmente palacio...de Benjamín Robles Montoya

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *