Página3

Un cuestionado Gabino Cué, Partidos, IEEPCO e INE firman pacto de acuerdo de civilidad electoral

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Organismos electorales, instituciones del gobierno estatal y representantes de los partidos políticos, firmaron el “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable”, en el que pactaron realizar la elección de gobernador, diputados y alcaldes, el 5 de junio, en condiciones de paz y tranquilidad.

Al instalarse una mesa integrada por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como los representantes de la dirigencia de partidos políticos nacionales y locales, firmaron ese acuerdo.

El objetivo es que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad a través de la creación de un entorno de paz y marco de respeto.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que el día de la jornada electoral, las autoridades electorales pondrán en manos de las y los oaxaqueños, las boletas electorales y el material para instalar las 5 mil 167 casillas en todo el Estado y sean éstos quienes realicen el computo en casillas.

Señaló que el INE y el IEEPCO tienen la obligación de dar certeza cuando se publiquen los resultados de las elecciones de gobernador, diputados y alcades.

En este contexto invitaron a la ciudania para que acudan a emitir su voto de manera libre y secreta, además de fungir como observadores electorales y denunciar si son testigos de algun ilícito durante la jornada.

Mientras que el gobierno federal, estatal y municipales, tienen la obligación de generar las condiciones sociales, políticas y de seguridad que permitan a las y los oaxaqueños salir de sus casas y caminar tranquilamente a sus casas y depositar su voto en paz y de manera informada, libre y secreta.

En tanto, aclaró que los partidos políticos son corresponsables en la organización de las elecciones, porque éstos y sus candidatos deben de respetar las restricciones previstas en la ley como el llamado periodo de veda electoral y no cometer delitos electorales el día de la jornada.

Así mismo, el titular del IEEPCO, dijo que los partidos políticos deben de ser garantes de que sus candidatos y candidatas se mantengan dentro de la legalidad y buscar mecanismos para promover la convivencia pacífica y democrática entre la militancia de los diferentes partidos.

“Hagamos que éstas elecciones sean recordadas por la excelente coordinación entre instituciones y en las que la ciudadanía salió de manera decidida a las urnas a ser escuchar su voz”, convocó.

Meixueiro Nájera, confió en que la democracia triunfe el 5 de junio porque las instituciones podrán de su parte.

Así, a unos días de las elecciones del 5 de junio, la organización de las elecciones avanza, dijo, sin contratiempos, avanza conforme a las metas y plazos establecidos en la ley. “Oaxaqueños y oaxaqueñas, vayamos pues todos juntos a hacer la realidad de la democracia en Oaxaca”, asentó.

Antes, el titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, dijo que los órganos electorales se declaran listos para la jornada electoral del 5 de junio.

Exhortó a los candidatos y dirigentes de partidos, a poner el interés de Oaxaca por encima de legítimos interés políticos. Les pidió civilidad y disputa política encausada ate las instituciones y leyes.

Reportó que se localizan los lugares idóneos para determinar la ubicación de 5 mil 167 casillas, 2 mil 440 básicas, 2 mil 285 contiguas, 393 extraordinarias y 58 especiales.

Respecto a la capacitación de las y los funcionarios designados, han sido capacitados 36 mil 109 personas, lo que representa el 99.87% de las y los funcionarios designados. De estos, 32 mil 378 fueron capacitados en su domicilio, 197 fueron capacitados en centros fijos y 3 mil 534 en espacios alternos.

El número de ciudadanos capacitados por cargo, 5 mil 157 presidentes, 5 mil 155 secretarios, 5 mil 159 primeros escrutadores, 5 mil 159 segundos escrutadores y 15 mil 479 suplentes generales.

Artículo anterior

Más de 15 mil elementos de seguridad blindarán jornada electoral

Artículo siguiente

Revela Anonymus nuevo audio: “Coco” Castillo “paga” a diputados federales (VIDEO)

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *