Cuenca

Cocineras Soyaltepecanas participarán en muestra gastronómica internacional

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En el marco de las fiestas de Guelaguetza el platillo tradicional, el tesmole rojo de mojarra, de la Isla del Viejo Soyaltepec, participará en una muestra gastronómica internacional que, como cada año, organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca.

Iván Correa Ventura, regidor de economía, turismo y comercio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, mencionó que el tesmole rojo de mojarra, como le llaman los habitantes, se incluye en la cartelera oficial de las fiestas, como el primero dentro de los tres primeros moles de todo el Estado, junto con el mole de Chichilo de los Valles Centrales y el mole verde de venado del Istmo de Tehuantepec.

Correa Ventura expresó que para la comunidad de soyaltepecanos es significativo tal participación, motivo de orgullo ya que es la primera vez que en toda la historia de San Miguel Soyaltepec que participan en Guelaguetza por la proyección que implica y que la autoridad, tanto estatal como federal, se den cuentan de la riqueza cultural, gastronómica, histórica y de paisajes.

Es la primera vez que cocineras tradicionales de Soyaltepec son invitadas a una muestra gastronómica de esa magnitud, donde demostrarán el proceso preparación de forma vivencial de este platillo ancestral, manifestó el regidor quien lleva seis meses en la gestión pública, y comentó esto a pesar de las dificultades que presenta el área cultural del municipio.

Invitó al público en general a que este 13 de julio asistan al Jardín Carbajal en la ciudad de Oaxaca, donde estarán exponiendo y preparando dicho platillo. El 14 de julio en el Jardín Etnobotánico -patrimonio de la Unesco- con un costo de 700 pesos la entrada, se presentará el tesmole rojo en una degustación colectiva junto a más de 100 moles que se preparan en todo el estado oaxaqueño.

Artículo anterior

Desaíran dependencias gubernamentales foros sobre cambio climático en la región.

Artículo siguiente

Por desacato, multan a las y los diputados de Oaxaca y casi casi …les inhabilitan

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *