Cuenca

Desaíran dependencias gubernamentales foros sobre cambio climático en la región.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El viernes 23 de junio se llevó a cabo un foro sobre cambio climático y medio ambiente con el objetivo de concientizar a los ciudadanos de Tuxtepec en temas de sustentabilidad y la importancia del cuidado del medioambiente ante la pérdida de las especies que habitan nuestra región, los escases de agua y el cuidado del río Papalopan y su creciente contaminación, que fue organizado por la asociación cultural Tallera Colectiva AC de Tuxtepec.

Al foro, que inició a partir de las 6 de la tarde de una tarde bochornosa a 40 agrados, solo asistió un público de alrededor de 25 gentes y otros curiosos que iban de paso. Asimismo, de los seis invitados que impartirían las conferencias, solo tres asistieron. Estos fueron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, con la conferencia “Preservación y extinción de la biodiversidad en áreas naturales protegidas de la Chinantla”, así como el arquitecto Ándres Tepach, quien habló sobre alternativas de construcción sustentable ybioconstrucción de viviendas adecuadas de implementarse en una región tropical como la que habitamos.

Finalmente, la participación de la regiduría de medioambiente del Ayuntamiento fue sobre el manejo de separación de residuos o basura, aunque el tema solo se abordó como información, sin exponer ninguna propuesta que incluyera un plan de desarrollo concreto de programas o tratamiento de aguas residuales con respecto a la contaminación del rio, en esta área que pertenece al gobierno municipal de Tuxtepec.

Los grandes ausentes fueron las dependencias de Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la Comisión Nacional del Agua, Conagua, quienes fallaron en mandar algún representante a exponer temas importantes como los que estaban programados; “El impacto y la producción de alimentos en la región del Papaloapan” y “Presas secas y ríos que se mueren, el caso del Papaloapan”. Así como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 3, Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, CBTF, que expondría sobre “Bosques y selvas como cementerios de carbono”, pero no hubo expositor ni representantes, y tampoco asistieron los estudiantes.

Falta de convocatoria y difusión por parte de quienes, con escasos recursos y ganas de regresar a la mesa de discusión estos temas que, por apatía ciudadana, por el calor, o simplemente porque hasta ahora no se entiende o no vemos que se establezca una directriz, un plan, ni por parte de las dependencias gubernamentales ni Ayuntamientos municipal encargadas, ante esta problemática de los cambios de clima, la escases de agua o la contaminación de un río que nos parece tan ajeno, como las pérdidas de la flora y fauna, porque es “normal” y a pocos parece preocupar.

Artículo anterior

Aseguró líder transportista que empezó mejora de urbanos de Tuxtepec para aumentar el pasaje

Artículo siguiente

Cocineras Soyaltepecanas participarán en muestra gastronómica internacional

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *