CuencaPágina3

Disputa por el membrete del PAN provoca un panismo a la deriva en Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La disputa por el control del Partido Acción Nacional en Oaxaca, va hasta el final, sin importar los daños colaterales y electorales que enfrentarán en el 2018. La diputada Euforsina Cruz Mendoza y el notario público Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se han enfrascado en una disputa político-electoral con el diputado Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, por el control de la dirigencia panista en la entidad.

Cobijada por la ex pareja presidencial, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, así como de sus relaciones que ha construido con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cruz Mendoza busca colocar a toda costa a Martínez Ramírez en la dirigencia panista.

Por otro lado, Mendoza Reyes y Díaz Jiménez cuentan con el apoyo de Ricardo Anaya Cortés, actual dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La disputa por el control de la dirigencia ha derivado en la falta de un liderazgo sólida y en vaivenes entre Díaz Jiménez y Martínez Ramírez.

En la LXIII Legislatura, previo al ultimo resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martínez Ramírez y Cruz Mendoza buscaron cobrar revancha y notificaron en un oficio la remoción de Mendoza Reyes como coordinador de banca, quien sería sustituido por Cruz Mendoza.

No obstante, la Junta de Coordinación Política evitó enfrascarse en la disputa panista y mantiene al actual coordinador, solo está a la espera del último resolutivo de la Sala Superior del TEPJF, a dónde se ha traslado la disputa por el membrete panista, debido a que Martínez Ramírez busca echar abajo la sentencia de la Sala Regional Xalapa, quien lo tumbó de la dirigencia.

Y es que la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que designó a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) -tras la contienda interna- y restituyó a Natividad Díaz Jiménez como Presidenta del Comité Directivo Estatal.

En sesión pública, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez y Enrique Figueroa Ávila votaron favor, y Juan Manuel Sánchez Macías en contra.

La quema de la paquetería no formó parte de la Litis en el expediente analizado por los magistrados de la Sala Regional Xalapa, aclaró el magistrado Presidente, De León Gálvez.

Así, la Sala Regional Xalapa del TEPJF modificó la resolución emitida por el TEEO, relativa a la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN de Oaxaca para el periodo 2016-2018, donde luego de modificar el cómputo de primera ronda de elección, otorgaba el triunfo a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Lo anterior, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 382 y 416, ambos, del presente año, promovidos por Antonia Natividad Díaz Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, respectivamente, por propio derecho y una y otro, ostentando como suya la Presidencia del citado Comité.

Los magistrados federales determinaron, por mayoría de votos, que en efecto existieron alteraciones evidentes en las actas de diversas casillas por lo que era conforme a Derecho que se hubiera motivado el recuento de votos respectivo.

Así, por ejemplo, dadas las múltiples inconsistencias en la casilla de San Pedro Mixtepec, en la sentencia se concluyó que había sido correcto el recuento de votos, con la finalidad de validar el resultado, pues ello purifica y depura cualquier inconsistencia en el escrutinio y cómputo realizado por la mesa directiva de casilla; máxime que, como se explica en la resolución, posterior al recuento, la paquetería electoral fue quemada por personas desconocidas que se introdujeron a la bodega de la sede del partido en Oaxaca.

Como consecuencia de lo anterior, al modificarse la sentencia del Tribunal de Oaxaca quedó intacto el cómputo estatal de resultados definitivos de la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Oaxaca para el periodo 2016-2018, de la segunda vuelta, realizado por la Comisión Estatal Organizadora el nueve de enero del año en curso, que otorgó el triunfo a la ciudadana Antonia Natividad Díaz Jiménez, y se revalida la ratificación de la elección de Presidente e integrantes del mencionado Comité.

Fue el pasado 2 de mayo, cuando Martínez Ramírez tomó protesta como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el pasado 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) modificara los resultados de la elección interna y le quitara al triunfo a Natividad Díaz Jiménez para dárselo al también notario público.

Así, en menos de 13 días, las y los panistas de Oaxaca ya habían tenido dos Comités Directivos Estatales, con sus respectivos dirigentes.

En su mensaje, Juan Pablo Adame Alemán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista -quien también le tomó protesta a Díaz Jiménez, el pasado 14 de marzo-, pidió no mirar al pasado y ver al futuro y consolidad la unidad.

Aun cuando es afín al grupo político de Díaz Jiménez y el actual coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidió cuidar al PAN en Oaxaca y a los panistas, ceñirse en base a los reglamentos y estatutos.

“Siendo el PAN un partido que cumple la ley, estamos aquí para dar cuenta lo que acaba de suceder. Más que hablar del pasado, tenemos que hablar del presente y del futuro (porque) para poder ganar las elecciones del 2018, es importante tener en cuenta algunos factores que no llevaran a la victoria y el primero de ellos, es la unidad”, apeló.

Adame Alemán pidió al grupo de Martínez Ramírez construir todos los momentos “de aquí en adelante para ganarle” al PRI y al populismo de Andrés Manuel López Obrador, en el 2018.

La segunda prioridad, abundó, debe ser fortalecer al PAN en Oaxaca, y la tercera prioridad es presentar buenas candidaturas en el 2018.

Ese día Martínez Ramírez reconoció que si la Sala Regional Xalapa le revocaba la sentencia del TEEO, devolvería la dirigencia a Díaz Jiménez. Confirmó que de momento no había la decisión de remover al coordinador de los diputados locales del PAN y sería hasta la segunda sesión de consejo cuando se analizaría ese caso.

Lo mismo, dijo que harían revisiones a los estados financieros del PAN no para inculpar a alguien, sino para que el CEN del PAN las fortalezca. Esas promesas solo quedaron en el aire. El panismo está a la deriva y a la espera de que la Sala Superior del TEPJF resuelva la disputa en que se han enfrascado dos grupos políticos por hacerse del control de la dirigencia panista, todo con miras al 2018 y la definición de la candidatura presidencial que ya pelean Margarita Zavala y Anaya Cortés.

Artículo anterior

Al estilo del PRI , 25 funcionarios del gobierno municipal de Tuxtepec son electos representantes del PT

Artículo siguiente

Violencia deja tres ejecutados, un encobijado y narcomanta con mensaje a sindicatos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *