Cuenca

EL 20 por ciento de estudiantes de la Unpa hablan alguna lengua indígena de la región.

* 250 estudiantes universitarios son hablantes del chinanteco, mazateco y algunos del zapoteco, precisó el Vice-rector de la institución educativa

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– La Universidad del Papaloapan (Unpa) mantiene una población de estudiantes que hablan alguna lengua indígena de alrededor del 20 por ciento, tanto en el campus Tuxtepec, como en el de Loma Bonita este en menor medida, así lo señaló Héctor López Arjona, vice-rector académico de la Unpa.

Alrededor de 250 estudiantes universitarios son hablantes del chinanteco, mazateco y algunos del zapoteco, precisó el también académico, quien también comentó es un porcentaje considerable por el reto que implica atender este sector de estudiantes que hasta la edad de 14 empiezan hablar el español.

Expresó que el objetivo como universidad es que estos estudiantes tengan las mismas posibilidades que los demás, con la ventaja de que quienes hablan alguna lengua materna han tenido otras oportunidades y son prácticamente bilingües, ante lo cual aprenden más fácilmente el inglés que se imparte.

El vice-rector manifestó los estudiantes son atendidos con asesoría personalizada, donde un profesor funge como su tutor y atiende directamente las dudas o deficiencias en temas relacionados a su aprendizaje.

Asimismo, las carreras de enfermería, ciencias empresariales y biotecnología son donde existe la mayor demanda por parte de estos estudiantes considerados bilingües desde su ingreso al propedéutico, desde donde son detectados, aseguró López Arjona.

Artículo anterior

Recibió Sedapa 80 solicitudes para apoyo a cultivo de peces en las presas regionales

Artículo siguiente

300 millones de pesos necesitan comercios de Tuxtepec para reactivar actividad económica

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *