Cuenca

Falta de recursos para pago de peritos traductores deja sin justicia a hablantes de lenguas indígenas en la Cuenca.

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Héctor Figueroa Dionisio, perito traductor y abogado litigante de la región cuenca del Papaloapan, expresó que la falta de presupuesto asignado para cubrir el pago a peritos interpretes de acusados hablantes del chinanteco o mazateco, en cualquiera de sus variantes, los deja sin un proceso de juicio adecuado.
A pesar de que la fiscalía tiene la obligación de proporcionar un intérprete debidamente remunerado, para imputados y víctimas, esta obligación en la práctica es inexistente. Así también el Ministerio Público de cada localidad está facultado para proporcionarle al imputado un traductor, sin embargo, desconocen ese derecho o término jurídico y el acusado se queda sin un debido proceso.
Actualmente, el juzgado de garantía civil de Tuxtepec dice no contar con recurso para el pago de intérpretes o traductores, por ello gira un oficio a los ayuntamientos locales correspondientes para que apoyen con ese pago, indicó el abogado traductor.
Mencionó que el pago que recibe un intérprete es de mil 150 por cada audiencia, las cuales son esporádicas y cuando las hay, tardan de dos a tres meses en recibir ese pago quienes fungen como traductores, lo cual los orilla dejar de ejercer el oficio.
Figueroa Dionisio señaló que en chinanteco solo 4 son los peritos acreditados por la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Cdi, y el Inali. Sin embargo, la Cdi que de la misma forma dice no contar con recursos para el pago a los intérpretes, no los buscan, o los llaman solo en ciertas situaciones, a pesar de que en 2013 fueron capacitados por dichas instancias.
El trabajo de los intérpretes es requerido en determinadas ocasiones, generalmente cuando son llamados a audiencias por abogados particulares, y es la defensa quien realiza los pagos.
Artículo anterior

Proponen nombrar a la Unidad Deportiva, "Alfredo Trejo Cruz" en honor al hijo predilecto

Artículo siguiente

No hay condiciones sociales ni económicas para aumentar costo del pasaje: Sevitra

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *