Cuenca

Hasta análisis de Sevitra y transportistas se mantiene tarifa para estudiantes a 5 pesos

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Maestros de la sección 22 y padres de familia abrieron el paso en la Glorieta de la Piña alrededor de las 2 pm de la tarde, luego de que desde las 9 de la mañana cerraran el paso a los vehículos, esto en protesta por el retiro al descuento en el precio del transporte público a escolares de nivel básico. Las corridas del transporte colectivo, por este día, ante esta amenaza del cierre, quedaron totalmente suspendidas.

A las 12 de mediodía, se citaron a reunión en el auditorio de la Casa de la Cultura para llegar a acuerdo con las autoridades y transportistas. A la reunión, en un principio llegaron una comitiva de la sección 22 y padres de familia, concesionarios del transporte, policía vial y tránsito del estado, y el titular de la secretaria de viabilidad y transporte, Sevitra, así como representantes estudiantiles del Conalep y del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papalopan, ITCP.

Posteriormente, la sección 22 al ver la postura de la Sevitra de “querer lavarse las manos y querer confrontarlos con estudiantes del Tecnológico, y transportistas” decidieron salir de la reunión e ir a valorar con los demás compañeros respecto a la postura. Esto lo mencionó Servando Amador Cabanzos Secretario General de la Sección 22 sector centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

Antes de las dos de la tarde, la Sevitra, policía vial, transportistas y estudiantes -quienes se quedaron en la reunión- levantaron la sesión abruptamente ante el mensaje que alguien de la sala gritó: “¡ahí vienen los maestros!”. Ante el temor de que todos los maestros llegarían a plantarse en Casa de la Cultura, los presentes se levantaron de sus asientos y salieron corriendo del auditorio hasta sus vehículos, sin oportunidad de manifestar algún resultado de acuerdo para informar a la ciudadanía. Luego de 5 minutos, llegaron todos los manifestantes. La reunión se había cancelado.

Al final, Amador Cabanzos, declaró que nunca estuvieron con la voluntad política, ni Sevitra -sin autoridad- ni los concesionarios, por resolver el problema, “Ahorita fue cuestión de un sector, el lunes 12 de junio en asamblea estatal se acordará acrecentar el movimiento accionando con los otros 7 sectores más de la región, al final de cuentas la sección 22 estará presente ante esta injusticia, pero de una forma más contundente”, sentenció el líder sindical.

Por otro lado, en su declaración, Eliseo Cortés, coordinador de operación regional de la secretaria de viabilidad y transporte, manifestó que hasta el momento no se ha autorizado ningún aumento de tarifas al transporte. Para ello se tiene que hacer el debido procedimientos jurídicos y administrativos para que se pueda consignar algún aumento a la tarifa. Si la autoridad no ha argumentado ningún aumento de tarifa los transportistas deberán acatar lo establecido. Y sentenció: “El subsidio se seguirá manteniendo a las escuelas en general, no tienen porque no aplicarse ese descuento”.

Invitó a la ciudadanía que se le niegue el descuento, o presente abusos por parte de los transportistas, realice la denuncia formal correspondiente ante las oficinas de Sevitra en Tuxtepec, para que se pueda proceder en consecuencia contra cualquier concesionario que no acate dicha medida.

Por la tarde, el titular de Sevitra en Tuxtepec Martín Uchín Ferrer, anunció que el descuento a los estudiantes regresa, seguirán pagando 5 pesos, y el servicio de transporte vuelve a funcionar normalmente a partir de este jueves 8 de junio. Sin embargo, a su tiempo se analizará el alza a la tarifa del transporte de acuerdo con las autoridades.

Artículo anterior

Exigió gremio de periodistas a gobierno municipal y estatal respeto a la libertad de expresión

Artículo siguiente

Fiscalía va por 9 años de prisión a Tenorio, además de confiscarle bienes

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *