ComunicadosCuenca

Karina Barón exhorta cumplimiento de indemnización a indígenas chinantecos

*Chinantecos y mazatecos sin indemnizar tras 39 años  de expropiación de sus tierras

 

A 39 años del la expropiación de diversos núcleos agrarios para la construcción de la presa Cerro de Oro, en la Cuenca del Papaloapan, más de 100 indígenas chinantecos y mazatecos no han sido debidamente indemnizados por el uso de sus tierras, conforme a los acuerdos pactados.

 

Ante este panorama, la Diputada Federal Karina Barón Ortiz, presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, con el fin de emitir un exhorto a funcionarios estatales y federales, para que rindan informes del estado que guarda dicho proceso, así como los motivos por los que no se han concretado las indemnizaciones.

 

La implementación de este proyecto derivó en la reubicación de diversas comunidades, como Arroyo Tambor, que se asentó en la región veracruzana de Uxpanapa; sin embargo, numerosas familias chinantecas que decidieron no desalojar, viven en pequeñas islas esparcidas.

 

“Es urgente implementar las medidas correspondientes para garantizar las vías de comunicación de poblados como Laguna Escondida, Amado Nervo o Nuevo Aguacate, cuyo único acceso es mediante lancha” señaló la legisladora oaxaqueña. “El gobierno del Estado los ha dejado en el olvido, al incumplir con lo acordado”, agregó.

 

El proyecto hidráulico, tuvo por objetivo impedir las inundaciones de la parte baja del río Papaloapan, así como la creación de un distrito de riego, además de aumentar la capacidad de generación eléctrica de la presa Miguel Alemán, concentrando el agua de los ríos Santo Domingo, San Juan Evangelista y Tesechoacan.

 

La oferta de indemnización, consistía en construir 15 poblados con todos los servicios básicos y casas con solar para las familias reubicadas, así como una carretera con tres puentes para atravesar los ríos; dinero por la expropiación de sus tierras y por el valor de sus casas, así como implementación de programas productivos con asesoría y capacitación.

 

De los 41 decretos expropiatorios acordados, diez se encuentran ejecutados y treinta y uno no cuentan con antecedente de ejecución, toda vez que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) no ha realizado el pago de las indemnizaciones correspondientes.

 

El Punto de Acuerdo plantea que el Poder Legislativo Federal exhorte al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a los directores de la Comisión Nacional del Agua y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; así como al Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado de Oaxaca, para que informen detalladamente el estado en que se encuentra el proceso y se busquen opciones de concretar las indemnizaciones pendientes.

Artículo anterior

Legalizarán 700 asentamientos irregulares de la capital oaxaqueña

Artículo siguiente

Se mantiene bajo resguardo de Segego Ayuntamiento de Ojitlán, compás de espera para resolutivo en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *