Cuenca

Fue pago político de cabildo a líder de ambulantes cambio de uso de suelo a colonias irregulares

*“Tal parece que aquí les corre la prisa, son propiedades de Benjamín Tomás Miguel y a lo mejor por eso pasan una propuesta, ni siquiera un dictamen, y para el análisis nos entregaron la propuesta diez minutos antes”, declaró el regidor.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Álvaro Bacelis Ugalde, Regidor de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, expresó que aprobar la propuesta de solicitud de cambio de uso de suelo de 12 colonias del municipio, viola la ley, además de que señaló que apresurarse a autorizar la propuesta parece responder a favores políticos de un grupo social.

“Tal parece que aquí les corre la prisa, son propiedades de Benjamín Tomás Miguel y a lo mejor por eso pasan una propuesta, ni siquiera un dictamen, y para el análisis nos entregaron la propuesta diez minutos antes”, declaró el regidor.

Indicó que la Sindico Hacendaria, Blanca Estela Tomás Meza, hija del dirigente ugocepista, quien votó a favor de la propuesta, atendiendo a esa relación, debió haberse abstenido de votarla.

“Aquí se acostumbra hacer todo al revés, el propietario invade primero, luego legaliza, vende, se hace millonario, y luego quiere que el gobierno le de sus servicios” comentó.

Señaló que la comisión de desarrollo urbano dictaminó en dos ocasiones que esas 12 colonias, y otras siete colonias más no proceden, porque ninguna de las colonias pasa las dos dictaminaciones, violan la ley. “Están atorados los dos dictámenes porque son negativos”.

 

Se viola la ley de acuerdo con que son áreas naturales de preservación ecológica, y zonas que no tienen más de 10 habitantes, y las otras colonias no poseen servicios básicos, por ello señaló que no ve dónde está la justificación social que el edil reiteró en la propuesta para la autorización del cambio de uso de suelo de estas colonias.

 

“Dónde están los votos políticos para el presidente, quizás beneficiar a un líder, nada más” manifestó Bacelis Ugalde.

 

Dijo que la comisión se mantiene elaborando un plan estratégico de reordenamiento habitacional, donde indicará eliminar los candados de uso de suelo. “Se sigue proponiendo un plan de reordenamiento para así eliminar ciertas zonas habitacionales”. Por ello dijo no entender cuál fue la prisa por aprobar una solicitud sin revisarla detenidamente antes.

 

Se aprobó la propuesta de la solicitud de cambio de uso de suelo de preservación ecológica, agrícola y pecuaria de media densidad, a habitacional, para los asentamientos humanos en proceso de regularización de 12 colonias del municipio y brindarles certeza jurídica, según indicado en la propuesta.

 

En la sesión se dieron a saber los nombres de las colonias, sus características, así como los dueños de las hectáreas que pertenecen a dichas colonias. Dos de dichas colonias, la Independencias y 10 de abril, con poco más de 11 hectáreas de terreno en total, 241 lotes, con más de 218 mil de cuenta predial y un área de donación de 3 mil 144 metros, son terrenos propiedad de Benjamín Tomás Miguel, líder regional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) en Tuxtepec.

Artículo anterior

María Luisa Vallejo promueve un DIF de apoyos constantes y dignos

Artículo siguiente

Ong’s piden al gobierno no imponer megaproyectos en pueblos indígenas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *