Comunicados

La Universidad del Papaloapan (Unpa) llevará a cabo la Décima Semana de las Culturas

La Universidad del Papaloapan (Unpa) llevará a cabo la Décima Semana de las Culturas del 18 al 23 de junio próximo en sus dos campus: Loma Bonita y Tuxtepec. Como en los años anteriores esta décima edición busca preservar y valorar las manifestaciones culturales originarias y actuales de la región de influencia de la universidad, así como hacer circular dentro de la comunidad universitaria expresiones de la cultura universal con el fin de cumplir con la educación integral de los estudiantes. De manera especial este año el evento cuenta con financiamiento parcial por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura Federal, lo que habla del crecimiento de la Unpa en el tema de gestión y promoción cultural.

 

Las actividades de esta décima edición comprenden la danza, la música, el teatro y conferencias, así como una mañana dedicada a las niñas y los niños, un sector generalmente desatendido en cuanto a oferta cultural de calidad en la región. Las conferencias serán dictadas por expertos locales y nacionales que concurrirán a la universidad con el fin de dar cuerpo a una jornada matutina de exposición e intercambio de ideas; así vendrán de la Ciudad de México y del estado de Puebla expertos como la Dra. Ana Paula de Teresa, experta en La Chinantla, el cineasta Eduardo Bravo Macías y el autor de “Tuxtepec ante la historia”: Tomás García, además de conferencistas locales de la organización Ceiba Jaguar A.C. y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Completan este cuadro de expertos figuras locales como el Dr. Samuel Aguilera y el Mtro. Julián España quien presentará su libro “Reali-décimas”. Esto además de los profesores investigadores de la misma Unpa como el Dr. Marcos Núñez y el Dr. Fabricio González.

 

Las actividades artísticas comprenden dos exposiciones pictóricas de la artista tuxtepecana Elba García Chávez y el pintor cosamaloapeño Fernando Lara. La danza estará presente con las estampas Fandango Cuenqueño del grupo Jun-Guia de Valle Nacional, Rinconcito Oaxaqueño por parte de la delegación oficial de Loma Bonita y Flor de Piña por parte de ex integrantes de la delegación oficial de Tuxtepec. En cuanto a la música, una tarde estará dedicada a la expresión musical universitaria con la Rondalla de la Universidad del Papaloapan, el dueto Lorena y Asbel y el grupo de rock pop 20KHz. La música tradicional correrá a cargo de Carlos Solís y el grupo juvenil de son: Los Alebrijes quienes acompañarán un pequeño fandango lleno de alegría y sabor.

 

Cabe destacar la presentación de la cantautora Laura Murcia y músicos invitados de la ciudad de Oaxaca y México en los conciertos de gala. Ella es una joven exponente del canto de autor y recientemente obtuvo la beca nacional María Grever para la composición de música popular mexicana. Lo mismo destaca la presencia de la actriz y cuentacuentos Mercedes Hernández, nominada en 2015 al premio Ariel como mejor coactuación femenina en la cinta La Tirisia.

 

Los programas con todos los eventos en los dos campus de la Unpa están en la página web y Facebook de la universidad y además de convocar a los universitarios, son gratuitos y abiertos al público en general. Al final es necesario recalcar el papel tan importante del  Fonca en la coinversión para realizar este festival.

 

 

Más información en:

 

www.unpa.edu.mx

 

https://www.facebook.com/Universidad.del.Papalopan/

 

 

Entrevistas e información personalizada:

Dr. Fabricio González Soriano

Tel. (287) 8759240 ext. 220

 

 

 

 

 

Artículo anterior

CONDUSEF Tuxtepec, atiende quejas de usuarios de servicios financieros

Artículo siguiente

Juan Zepeda, excandidato al gobierno en Edomex, lo perfilan como candidato del PRD a la presidencial

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *