Pais

Por delincuencia organizada demandan a Cué y sus ex colaboradores

Agencias Oaxaca

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa.

La demanda fue interpuesta el pasado 21 de mayo de 2017 por Efrén Alfredo Velasco Martínez, representante de la empresa Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V. La denuncia se interpuso el 16 de mayo de 2016 ante la Fiscalía General del Estado, pero ante la inacción a más de un año, se recurrió a la PGR.
En la querella también está denunciado Jorge Castillo señalado como “operador financiero” de Gabino Cué, el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho, el actual subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Pascual Luz Orea Morán, y Erick Ramírez Melgar, ex director de CAO, entre otros.
Velasco Martínez explicó que en el año 2012 realizó diversos contratos de obra con CAO, en ese momento dirigida por José Luis Pinacho. Las obras de pavimentación generaron a la dependencia estatal un adeudo de 11 millones de pesos; por lo que en diferentes ocasiones solicitó la liquidación de dichos pagos.
Sin embargo, relató, el ex Director de CAO le manifestó que su empresa se encontraba en una lista de contratistas entregada por Jorge Castillo Díaz bajo la condición de que se le pagaría el trabajo realizado a cambio de un millón 800 mil pesos.
“Argumentó que ese dinero se pediría a través de Javier Severino Antonio Cruz y a su vez, por José Luis Pinacho, diciendo que el dinero sería para Jorge Castillo, enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo”.
El 22 de julio de 2012, continuó el empresario constructor, se entrevistó con Andrés Erick Ramírez Melgar, quien le pidió el 10 por ciento de una obra de 18 millones de pesos y para pagar el adeudo de 11 millones de pesos, le tenía que pagar un millón de pesos; es decir, en total, dos millones 800 mil pesos.
Debido a que se negó a pagar ese dinero, CAO aún no libera su pago por lo que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que consta en la averiguación previa 20(FM)/2016 en contra de Gabino Cué, Jorge Castillo, José Luis Pinacho, Erick Ramírez Melgar, Guillermo Martínez Gómez, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, tentativa de cohecho, abuso de autoridad y amenazas.
La Fiscalía no obstante, nunca informó a la PGR pese a que configuraban delitos del fuero federal y poco más de un año, dijo, tuvo que interponer directamente la denuncia ante la PGR.
Velasco Martínez afirmó que interponer la denuncia le costó que el gobierno del estado lo marginara de las obras públicas y que la Secretaría de Finanzas pidiera a la Comisión Nacional Bancaria le congelara sus cuentas bancarias.
Asimismo, aseguró que ha recibido amenazas de muerte desde que interpuso un amparo ante la justicia federal para que le cubriera el adeudo que CAO tiene con su empresa, y luego que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ordenara al gobierno del estado pagar el adeudo de 11 millones de pesos.

 

Artículo anterior

Involucrado el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat con empresas proveedoras de espionaje

Artículo siguiente

Realizó Diputado Huerta intensa jornada de gestión en Oaxaca acompañado de agentes municipales de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *