Cuenca

Por invasión de terrenos carecen de regularización 50 colonias de 5 municipios cuenqueños

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.– Gilberto Romo Aguilar, Director General de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (Coreturo), manifestó que en la región faltan por regularizar hasta 50 colonias que presentan algún tipo de irregularidad por propiedad de la tierra. Estas colonias se ubican en San Juan Bautista Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.
Los problemas que se presentan en la regularización de estas colonias son de tipo de invasión de terrenos a particulares donde el gobierno municipal es quien se encarga de resolver la problemática. Otro de los casos, es cuando son zonas que no tienen antecedente de propiedad, donde el Gobierno del Estado pretende crear un esquema de expropiación de estas áreas para ver cómo se escrituran. Y el último caso, es de terrenos que el propietario subdividió y vendió y que hoy esos compradores no tienen título de propiedad.
Tuxtepec tiene 42 colonia que presentan alguna problemática de tipo de tenencia de la tierra, crisis que en algunos casos vienen de 10 años o hasta más. El director mencionó que se ha revisado el caso en la colonia Ulises Ruiz, El Jimbal, por invasiones, o el caso de otra colonia porque se intentó establecer un parque industrial en propiedad de la secretaria de economía.
Actualmente, el costo de la expedición del título de propiedad por parte de Coreturo es de mil 496 pesos, y de ahí el pago del impuesto por tenencia de la tierra que va de los 4 a los 6 mil pesos dependiendo del predio y la vivienda, según valor del Catastro. Romo Aguilar mencionó que el Gobierno del Estado tiene la intención de absorber, como subsidio, ese pago del impuesto.
El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Tuxtepec firmó un convenio con Coreturo con la intención de regular alrededor de 1500 tierras. Recientemente, el presidente municipal Fernando Bautista Dávila planteo al gobierno estatal el apoyo para regularizar un total de 5 mil 500 tierras.
Hasta ahora, de las que se plantearon en mayo, no se ha tenido ningún avance de regularización. El director aseguró que, en su segunda visita, a finales de este mes, se tendrá un avance ya que -dijo- aún se están integrando las colonias con las ya se puede empezar a trabajar, cuando presenten expedientes en trámites, los cuales ya se están construyendo.
Artículo anterior

Ludoteca DIF abre sus puestas a mil 400 niños tuxtepecanos

Artículo siguiente

Se dañan pozos “Expo Feria” y Tláloc 91”

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *