Cuenca

Regularización de Asentamientos beneficiará a más de 5 mil familias tuxtepecanas

  • El programa de regularización de origen municipal pretende beneficiar a 5 mil 500 familias tuxtepecanas de las 49 colonias irregulares que forman parte del municipio actualmente.

 Tuxtepec, Oaxaca.- Después de varios años de no llegar a acuerdos entre los colonos y los propietarios, con la acertada intervención del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y el programa de regularización de asentamientos humanos de origen municipal, se realizará de forma práctica y rápida la escrituración de colonias irregulares.

 

Este sábado se dio certidumbre jurídica al patrimonio de 111 familias tuxtepecanas provenientes de la colonia Guelatao, además también se le ofreció el respaldo a cientos de familias de colonias como Talleres y Rosario, donde más de 140 familias también han iniciado su proceso de regularización.

 

Sin embargo este programa de regularización trabaja por darle apoyo a las 49 colonias de Tuxtepec que hasta ahora se encuentran en la irregularidad, por lo que la meta a alcanzar en el transcurso de esta administración es el otorgar 5 mil 500 escrituras en 4 o 5 etapas distintas.

 

Nicolás Villalba Argüello Coordinador del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos explicó a los presentes que este trabajo da inicio al proceso de regularización de  y asentamientos con familias que viven dentro de colonias irregulares actualmente, sin embargo esta cifra se pudiera llegar a incrementar de manera circunstancial, esto dependiendo de que cada una de ellas concluya su proceso y realice los trámites correspondientes.

 

Por su parte, Artemio Felipe Terán Presidente de la colonia Guelatao agradeció a la autoridades el interés en apoyar a su colonia, asimismo señaló que gracias a este proceso cientos de familias van a obtener la escritura de sus terrenos, situación que sin duda brinda seguridad para quienes viven en las colonias.

 

Villalba Argüello anunció que gracias al trabajo de gestión del edil tuxtepecano se condonaron al 100% los pagos como estudios topográficos, visitas, censos y la inscripción a catastro, costos que serán absorbidos por el Ayuntamiento.

 

Por su parte, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila informó que se encuentran trabajando también en la liberación del pago de traslado de dominio, por lo que esta decisión deberá ser tomada por el cabildo en pleno en una próxima sesión.

 

Cabe destacar que el costo total que deberán pagar las familias que deseen obtener su escrituración será de $126, monto que les dará derecho a su título de propiedad, y que no representa una cantidad significativa en comparación de lo que un trámite de esta índole puede tener.

 

“Las necesidades no se limitan a la falta de luminarias o agua potable, temas sin duda importantes pero de igual transcendencia también se tiene la certeza jurídica de un hogar, tenemos una responsabilidad muy grande pero para eso quise ser Presidente Municipal, para apoyar a los tuxtepecanos”, declaró el edil Fernando Bautista Dávila.

Artículo anterior

Invertirá Ayuntamiento de Tuxtepec 10 mil pesos para las festividades de San Juan

Artículo siguiente

PRI y Morena pelean victoria electoral en el Edomex

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *