Cuenca

Sólo 2 panteones de los 25 que tiene el municipio de Tuxtepec cumplen requisitos sanitarios

*Informó Luz Montes, titular del area en el ayuntamiento tuxtepecano que entre los requisitos básicos que se requieren están la de contar con un velador, un panteonero, drenaje y sanitarios, así como llevar un control de perpetuidad o registro de difuntos, que en su mayoría se desconoce.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Luz Montes, jefa de panteones del Ayuntamiento de Tuxtepec, mencionó que de los 25 panteones que existen en el municipio, solo 2 mantienen las condiciones adecuadas para ofrecer los servicios y cumplen con los requisitos de operar como lo marca la Jurisdicción Sanitaria.

Este día, la jefatura de panteones del municipio, llevó a cabo un curso de capacitación para las agencias y comisariados del municipio que posean un panteón o tengan la necesidad de construir uno.

Señaló que solo los dos panteones establecidos en el casco urbano de la ciudad cumplen con los lineamientos para operar, los 23 restantes pertenecen a agencias y comisariados que por desconocimiento de cómo opera un panteón, o porque algunas agencias se rigen por usos y costumbres, y nunca se les ha dado asesorías, comentó.

Entre los requisitos básicos que se requieren están la de contar con un velador, un panteonero, drenaje y sanitarios, así como llevar un control de perpetuidad o registro de difuntos, que en su mayoría se desconoce.

Montes comentó que la inversión de las agencias para lograr operar un panteón depende de las medidas del terreno y los servicios básicos que tienen que ofrecer, cuestión que pueden solventar con los cobros por la perpetuidad y el mantenimiento, por ello la asesoría se explica cómo se manejan los planes de financiamiento.

Con este día de asesoría, se busca que los interesados en abrir y operar adecuadamente su panteón, conozcan los lineamientos a seguir y cómo se opera un panteón, esto con el objetivo de que la Jurisdicción Sanitaria pueda avalarlos o, en su caso, conceda las prórrogas para cumplir con los requisitos.

Indicó que la jefatura, junto con la comisión de regidores y el área de desarrollo urbano, se encuentran en planes de construir otro panteón, están en proceso de planeación y en busca del terreno dónde construir el nuevo panteón de la ciudad.

Artículo anterior

Piden ONU-DH, CNDH y DDHPO investigación exhaustiva a caso Nochixtlán

Artículo siguiente

Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes operará censo en Tuxtepec con oficina municipal de Asuntos indigenas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *