Cuenca

100 hectáreas de maíz fueron afectadas por lluvias en Ayotzintepec, reportó Sedapa

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Rodrigo Galván Segura, coordinador regional de la secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura(Sedapa), en la Cuenca del Papaloapan, indicó que hasta ahora tienen registrado un reporte de siniestro del campo debido a las lluvias torrenciales sucedidas en los últimos días.

El siniestro ocurrido fue en el municipio de Ayotzintepec, en 100 hectáreas de cultivo de maíz, cuya documentación del reporte fue recibida por la dependencia y con esto el seguro intervenga y se presente en la zona para valorar el siniestro, que ocurrió el pasado 21 de julio.

Galván Segura aseguró que se consultó a Desarrollo Rural Municipal, para saber si han recibido más reportes de otros campos siniestrados, y hasta ahora no han recibido ningún tipo de reporte, ni verbal, ni por escrito, de algún integrante del sistema producto plátano o de alguna autoridad de los demás municipios que conciernen a la coordinación de Sedapa.

Señaló que con respecto a las 500 hectáreas afectadas de plátano el pasado cuatro de mayo, aún la aseguradora sigue pendiente en el pago debido al proceso y los trámites que suelen tardar hasta cinco meses en concretarse el pago a los productores.

La aseguradora determina la fecha que realizará los pagos. Todo depende de la programación que realice la misma aseguradora, misma que puede llevar hasta cinco meses en que el productor pueda recibir el pago, y que se entrega a través del personal de la dependencia estatal, explicó.

Cabe recordar que es un subsidio simbólico el que recibe el productor. Por ejemplo, de acuerdo con el tipo de cultivo y a las consideraciones de la aseguradora, para el sistema producto plátano hasta el año pasado era de dos mil 500 pesos por hectárea, y para maíz era de mil 500 por hectárea. El pago para este año puede variar. Esto es un apoyo por asegurar la tierra, que el gobierno contrata para apoyar a los campesinos o productor en caso de un siniestro, reiteró el coordinador.

Artículo anterior

Pueblo de Ojitlán recupera palacio municipal , denuncian grupo político financiado tras destrozos

Artículo siguiente

Propone Fernando Huerta decreto de apoyo fiscal a empresas que den trabajo a jóvenes y mayores

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *