Cuenca

A pesar del riesgo, Ayuntamiento no solucionará problemas de socavones en Tuxtepec.

*Insuficiente presupuesto municipal para resolver un problema que fue heredado por anteriores administraciones justificó el Director de Agua potable y alcantarillado.

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- El Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Zurisaday Valencia Rojas, explicó que el hundimiento que se dio en el Boulevard Ávila Camacho no ha podido repararse de manera definitiva, pues al Ayuntamiento le costaría 4 millones de pesos rehabilitar los 110 metros lineales del colector que pasa a cinco metros.

“El presupuesto del municipio no basta, la inversión que se requiere para resolver los puntos de colapso y socavones es millonaria, sobre todo en el casco urbano que es donde se encuentra el drenaje más antiguo”, apuntó.

Aseguró que la Dirección de Agua Potable trabaja en fichas técnicas que el Presidente Fernando Bautista Dávila, solicitó para determinar la magnitud de cada punto crítico, el costo de rehabilitación y con ello, poder buscar un recurso extraordinario, pues admitió, el recurso del municipio no es suficiente.

“Los riesgos por hundimientos en los puntos que están siendo rehabilitados serán latentes. Tenemos diversas zonas de colapso que ya hemos detectado. Hemos mencionado que son 40 o poquito más, y todos los días van saliendo. Por eso nosotros las hemos denominado puntos de colapso, porque hay el riesgo latente de que en cualquiera de esos puntos se produzca un socavón derivado de que el drenaje, que es el mayor problema erosione el subsuelo, debilite la infraestructura del concreto hidráulico, y en el momento menos indicado, se hunda la tierra. No estamos exentos de eso”, alertó.

Afirmó Valencia Rojas, que los puntos críticos ya suelo ya están siendo atendidos, incluso, justificó, los que fueron heredados de administraciones anteriores. “A partir de que tomo la responsabilidad, porque es necesario recalcar que algunos puntos donde ya hay lo que comúnmente se denominan socavones, ya fueron heredados, tenemos el tema por ejemplo de Arista, el de Díaz Mirón y Galeana, en contra esquina del panteón, esos socavones -no evado la responsabilidad pero sí es necesario señalar que unos fueron heredados- también se van a atacar”, recalcó.

 

 

 

Artículo anterior

Señaló edil de Jacatepec a gobierno de Murat de negarse a hacer mezcla de recursos con su municipio

Artículo siguiente

Registra Sagarpa 887 productores bovinos con aval de certificación de su ganado.

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *