Página3

Finanzas no libera recursos de Hospital de la Niñez y colapsa servicios; trabajadores a paro

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste viernes, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” iniciaron un paro de labores porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, no ha liberado ningún recurso de los 23 millones de pesos que le asignaron a ese centro pediátrico de alta especialidad y carecen de medicamentos e insumos para la operación de los servicios.

La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, se quejó que a pesar de que el gobernador Alejandro Murat se comprometió con la salud de los oaxaqueños, a ocho meses de que tomó posesión no ha cumplido.

Refirió que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó en Oaxaca, el 11 de abril de 2012, el compromiso para consolidar la operación de la Red Hospitalaria del Estado, pero no han cumplido su palabra, de tal manera que el Hospital de la Niñez se encuentra en la peor crisis que ha presentado en sus casi 19 años de existencia, reprochó.

El pasado mes de mayo, la Comisión de Salud del Congreso del estado, alertó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 y 23 millones para éste 2017, según los respectivos Presupuestos de Egresos del Ejecutivo del Estado, es decir, enfrenta un déficit presupuestal de 67 millones de pesos.

A pesar de que se aumentó el presupuesto en 5 millones para el actual ejercicio fiscal, este es insuficiente para su óptimo desarrollo, pues el nosocomio registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencias y de Hospitalización, además de la deuda que con proveedores de medicamentos, que oscila en 100 millones de pesos.

Aunado a ello, las múltiples dificultades administrativas y crisis económicas que ha vivido el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, obedecen también a que su normatividad jurídica es deficiente y no le permite capacidad de gestión ante el Gobierno Federal y organismos internacionales.

La diputada de Morena María de Jesús Melgar Vásquez, consideró necesario establecer las bases para que el HNO pueda tener un marco jurídico sólido y con ello pueda ser objeto de apoyos de índole federal y por ende llegar a ser un hospital de alta especialidad pediátrica infantil.

La clínica fue creada el 26 de abril de 1995, cuando se fundó el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, con la finalidad de captar recursos económicos para la construcción de la Unidad Hospitalaria, y el posteriormente, se constituyó el 20 de junio de 1998, con la emisión del Decreto 234, como un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, cuya finalidad es la asistencia social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el  fin de proporcionar servicios de salud pediátrica y especialidades.

Después del decreto le siguieron algunas otras enmiendas jurídicas a dicha institución, como el Decreto Número 302, publicado el 29 de septiembre de 1998, por el cual se crea el Organismo Público descentralizado denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”; el Decreto Número 295, publicado el 30 de marzo del año 2001, que reformó varios artículos del mismo decreto.

“Considerando lo anterior, hasta la fecha el marco jurídico no ha sido el adecuado para esa institución hospitalaria, por ello, es que presentó la iniciativa de Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del Estado de Oaxaca, para darle un orden jurídico a su funcionamiento administrativo y de prestación de servicio médico”, argumentó Melgar Vázquez.

Y es que dijo que el actual marco legal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña impide que puedan captar mayores recursos económicos para el correcto desempeño de sus labores, pues desde su decreto de creación se han venido creando otros y reformando los mismos, sin una reforma jurídica integral, situación que es insuficiente para dotar de una verdadera certeza jurídica al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“Con la creación de esta nueva ley, dotamos de una adecuada certeza jurídica  al hospital “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, lo cual le permitirá captar tanto recursos económicos provenientes del estado y hacer las gestiones necesarias para que se capten de la Federación”, afirmó.

Destacó que a pesar de las adversidades presupuestales, déficit y deudas con proveedores, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, único en la entidad, presta sus servicios médicos, pero solo hasta donde sus posibilidades alcanzan.

Por lo pronto, Hernández Jiménez, informó que por la falta de medicamentos, insumos y equipo, los trabajadores decidieron realizar el paro porque el gobierno ni siquiera ha liberado parte del presupuesto de 23 millones de pesos que le destinan al año a este hospital de la niñez que atiende un promedio de 550 consultas en un mes, principalmente a población marginada.

“La justicia no existe o existe para la gente rica, pero para la más pobre para ellos no hay justicia y en el caso del Hospital de la Niñez todo mundo se lava las manos y no hay medicamentos, insumos y todavía retienen salarios de los trabajadores”, acusó.

Resaltó que hay más de 100 trabajadores a los que les pagan tres mil pesos y a los técnicos dos mil pesos a la quincena, razón por la que tienen hasta doble trabajo para poder servir en este hospital y no se les reconoce.

“Cerrar es la única forma de hacer presión”, aunque aclaró que “se va a cerrar en consulta externa, pero seguirán atendiendo urgencias porque traen a niños de zonas marginadas y no es justo que no se les atienda”, puntualizó Hernández Jiménez.

Insistió en que el gobierno de Murat no ha dado el recurso y el Seguro Popular se lava las manos porque no puede dar medicamentos ni apoyar en lo económico, entonces, el Hospital vive a crédito y a precios al triple, pero los proveedores ya no quieren dar a crédito, entonces, desde hace un mes, el hospital es inoperable”.

Artículo anterior

TEEO deja Raymundo Carmona como Presidente del PRD en Oaxaca, dan revés Amador Jara

Artículo siguiente

LA Isla del Viejo Soyaltepec es candidata a convertirse en pueblo Pueblo Mágico

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *