Cuenca

“Flor de piña” nunca ha sido de convivencia de la comunidad sino una imposición desde el poder

*“La presencia de delegaciones como Flor de Piña en la Guelaguetza nos quita la oportunidad de conocer todo nuestro patrimonio cultural que es inmenso, y entonces hay cuestiones como la tradiciones y costumbres que se están perdiendo por este tipo de situaciones que deberían de dar espacio a que se presentaran otras representaciones que no conocemos” :Comité organizador.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Como cada año, el baile “Flor de Piña”, de la delegación folclórica de San Juan Bautista Tuxtepec, se presentará en la Guelaguetza en sus cuatro funciones de actividades durante los días 17 y 24 de julio. Esto lo dio a conocer este jueves la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta, la Secretaria de Turismo, y el Comité de Autenticidad, durante la presentación oficial de las delegaciones que participarán en la edición 86 de los Lunes del Cerro.

El resultado de este año con respecto a la delegación de Tuxtepec no sorprende, sobre todo por la preferencia de los organizadores de este evento, y el público en general, quienes buscan resaltar la estampa preciosista de una danza basada en la representación de los huipiles más bellos que caracterizan a las comunidades y municipios de la región Cuenca.

Sin embargo, este día, cabe destacar lo dicho por el comité de autenticidad de la Guelaguetza, el cual se encarga de visitar cada municipio y evaluar la autenticidad de lo relacionado a cada danza. El Comité dejó ver los cambios en el discurso de valoración que se están dando desde este año, así manifestaron, pretenden darle un sentido ´más auténtico´ en la elección y la presentación de estos bailables.

La presidenta del Comité, Margarita Toledo García reconoció que desde hace varios años Flor de Piña no cierra esta actividad de los lunes del cerro, espacio dedicado a las danzas de más realce para que los espectadores presencien este espectáculo en su cúspide.

En sus declaraciones, dicho Comité, dejó ver los cambios que vienen preparando desde un par de años atrás, mencionaron que el estado es rico en patrimonio histórico de danzas e historia en todas sus regiones, que es necesario se conozcan, buscando la autenticidad de la convivencia de los pueblos. Durante la presentación, se cuestionó sobre la presentación de Flor de Piña, en el sentido de que no es tan representativa, y del por qué ya no es el baile que cierra las actividades de Guelaguetza:

“Hay muestras -bailes- que no son representativas, porque hubo un inicio, donde llegaron muchas delegaciones y por muchos años, paso esto, se estancó -el programa de presentaciones- hasta que esto evolucionó y se dio oportunidad de hermanar a todas las expresiones culturales dancísticas de cada región de Oaxaca”, manifestó Fernando Rosales García, integrante del Comité Organizador de Guelaguetza.

Indicó que “La presencia de delegaciones como esta -Flor de Piña- nos quita la oportunidad de conocer todo nuestro patrimonio cultural que es inmenso, y entonces hay cuestiones como la tradiciones y costumbres que se están perdiendo por este tipo de situaciones que deberían de dar espacio a que se presentaran otras representaciones que no conocemos”.

El cuadro Flor de Piña reúne el arte de la danza en la coordinación y la perfección de los pasos, acompañada de su característica composición musical. Un baile que tiene medio siglo invención, pero cuyo origen dista de haber surgido como muestra de la convivencia en comunidad y autenticidad de la historia que caracteriza a un pueblo, como sí es el caso de algunas otras delegaciones.

Artículo anterior

Refuta Jurisdicción de salud a ayuntamiento de Tuxtepec , “No habrá hospitales nuevos, sino ampliaciones”

Artículo siguiente

Sacan de la Guelaguetza a la delegación de Juchitán

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *