CuencaMecánica de la Censura

Mujeres ejidatarias de Tuxtepec, las despojadas de la tierra

*La Ley Ejidal de 1971 fue el vehículo que llevó al reconocimiento del derecho de las mujeres sobre la tierra,  la vía que les dio voz y voto en los organismos de toma de decisiones según el artículo 45, todo se quedó en palabras, en Tuxtepec solo hay 92 mujeres de 489 ejidatarios.

*En el comisariado ejidal de Tuxtepec de los 12 integrantes que tienen el poder decisión , solo queda una mujer como suplente del comité de vigilancia

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- Aunque el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor participación de mujeres en parcela individual con tenencia de la tierra según el informe publicado por el Atlas Agropecuario 2016, en Tuxtepec, de 489 ejidatarios registrados oficialmente, solo 92 son mujeres, informó el Presidente del Comisariado Ejidal de la cabecera municipal, Andrés Salinas Cruz.

Los datos contrastan con la información publicada en el atlas y recabada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que afirma que 153 mil 704  mujeres son dueñas de sus tierras en el estado de Oaxaca, y que el 60 por ciento de los alimentos en vías de desarrollo son producidos por mujeres.

Los indicadores anteriores revelan que mientras en algunas regiones de Oaxaca el número de mujeres dueñas de la tierra va en aumento, en  Tuxtepec, la tenencia de las tierras para las mujeres ha sido baja desde que se formó el ejido de la cabecera municipal, reconoció Salinas Cruz, a pesar de ser uno de los ejidos más grandes de la región, con 3 mil 924 hectáreas que les fueron entregadas en 1938 a través de un decreto presidencial. “Anteriormente eran puros hombres los dueños. La participación de las mujeres ha sido poca desde que se formó el ejido Tuxtepec, pero desde hace como diez años el número de ejidatarias o comuneras ha ido creciendo casi un 50 por ciento”, aseguró.

 

De las 3 mil 924 hectáreas que les fueron entregadas en 1938 a través de un decreto presidencial no había ninguna ejidataria mujer

Posesión de tierras y acceso a créditos: las desventajas

Los obstáculos a los que diariamente se enfrentan las mujeres que son propietarias de sus parcelas son evidentes en comparación a los que se enfrentan los hombres. Históricamente, las aportaciones que ellas hacen al sistema agrario en el país son ignoradas o consideradas como de menor impacto. Esta invisibilización del trabajo femenino en el campo, contribuye a que no existan programas gubernamentales dirigidos a las mujeres (*) y mucho menos, haya un presupuesto planeado con enfoque de género.

Según el Presidente del Comisariado Ejidal, las mujeres comparten con el resto de la población rural las desventajas, sin embargo, su condición de género las coloca en una situación aún más precaria. “Algunas veces los padres cuando mueren prefieren heredarles las tierras a sus hijos varones porque piensan que para ellos será más fácil cuidar las pareclas. Algunas veces cuando los hijos son pequeños ellas manejan la tierra hasta que los niños cumplen 18 años, entonces las mamás tienen que regresarles la tierra.  Ellas siembran caña, hule, tienen ganado en sus parcelas, esos son los beneficios, porque proyectos de alta relevancia no tenemos, el gobierno no tiene programas de apoyo ni para hombres, ni para mujeres. Solo lo que proporciona Sagarpa es lo que aprovechan, un abono, fertilizantes, insecticidas. Cuando entrega Sagarpa, pues también ellas reciben, pero los apoyos de alto impacto solo llegan a los caciques”, comentó Salinas Cruz.

Según la investigación Mujeres Campesinas y su papel en el sistema alimentario en México publicada por Oxfam México, “diversos estudios confirman que la mujer, pilar de la economía de pequeña escala, del trabajo campesino y de la subsistencia familiar cotidiana, tiene mayores dificultades que el hombre a la hora de acceder a recursos”. El informe sostiene que las mujeres que, “rara vez son dueñas de la tierra que cultivan, a menudo tienen poco acceso a crédito y financiamiento, capacitación agrícola, educación y nuevas tecnologías, factores que podrían ayudarles a mejorar su producción. Además de lo anterior, por lo general a las mujeres se les excluye de la toma de decisiones”.

En Tuxtepec la historia se repite pues aunque según el Presidente del Comisariado Ejidal, existen varias mujeres trabajando en los cargos de decisión, apenas pudo contar a dos o tres pero sin ahondar en detalles.

“Antes de que la Cámara de Diputados acordara que la mujer también tiene derecho de participar en los menesteres del ejido como participa el hombre, aquí ya las había. Desde hace muchos años han participado mujeres. Aquí teníamos una mujer de tesorera pero por algunos problemas (malos manejos del dinero, reveló después) tuvo que salir, pero tenemos una suplenta”, indicó.

Y es que aunque la reforma a la Ley Ejidal efectuada en 1971 fue el vehículo que llevó al reconocimiento del derecho de las mujeres sobre la tierra, y en consecuencia la vía que les dio voz y voto en los organismos de toma de decisiones según el artículo 45 (**), los números indican que la nueva ley agraria no representó un cambio significativo para las mujeres.

“El informe sostiene que las mujeres  “rara vez son dueñas de la tierra que cultivan, a menudo tienen poco acceso a crédito y financiamiento, capacitación agrícola, educación y nuevas tecnologías, por lo general a las mujeres se les excluye de la toma de decisiones”.

Cuota de género obligada, la esperanza: Comisariado Andrés Salinas

 

Ante las inequidades en los órganos ejidales, la diputada panista Martha Berenice Álvarez Tobar,  presentó en 2014 una iniciativa de ley donde promovió la adopción de un esquema con cuota de género que finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2016, y que entró en vigor a partir del mes de octubre del año pasado.

Según la reforma al artículo 37 de la Ley Agraria, todas “las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de mujeres”. (***)

Aquí en Tuxtepec, “ahora que el 50 por ciento de los directivos en el ejido deberán ser mujeres y el 50 hombres, esperamos ver más mujeres. Actualmente somos 12 integrantes que movemos el ejido, está el presidente comisariado, el secretario, el tesorero y los tres suplentes. Y nos complementamos con otro órgano que es el de vigilancia, que tiene un presidente, un primer secretario, un segundo secretario y también tres suplentes. Aunque la tesorera fue removida, hay otra mujer que quedó como suplente de uno de los secretarios del comité de vigilancia. Ahora para la nueva elección ya habrá más mujeres aquí”, concluyó el Presidente del Comisariado Ejidal, Andrés Salinas Cruz.

 

En el comisariado ejidal de Tuxtepec de los 12 integrantes, solo queda una mujer como suplente del comité de vigilancia

 

PARA SABER MÁS

(*) Sólo a manera de ejemplo se menciona el PROCAMPO, programa donde, en el año 2011 el nú- mero de productores beneficiados es mayor 4.3 veces que el número de productoras beneficiadas. En cuestión de recursos económicos asignados los destinados a los productores varones es mayor 3.7 veces que el asignado a productoras. http://www.aserca.gob.mx/artman/uploads/Anexo_II_2011_ marzo.pdf

(**) El artículo 45 de la ley reformada dice que las mujeres que disfruten de derechos ejidales tendrán voz y voto en las Asambleas Generales y serán elegibles para cualquier cargo en los Comisariados y en los Consejos de Vigilancia.

(***) Consulta el Dictamen de las comisiones unidas de reforma agraria y de estudios legislativos, en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria en: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-11-10-1/assets/documentos/Dic_Ref_Agra_art_37_Ley_Agraria.pdf

 

 

 

 

 

Artículo anterior

A pesar de aumento de asesinatos, frena gobierno de Murat alerta de género en Oaxaca por razones políticas

Artículo siguiente

Abre cursos de verano el Instituto Municipal de la Juventud de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *