Cuenca

Se colapsa asfalto de Tuxtepec, Protección Civil Municipal afirmó “No se puede prevenir”

Contrario a esta declaración la Dirección de Agua Potable dijo ya estaba reportada la zona y reconoció que este hundimiento se da en un punto crítico de la ciudad, responsabilizó a administraciones pasadas

 KAREN ROJAS KAUFFMANN 

Tuxtepec, Oax.- Hoy por la mañana un vehículo de carga pesada que transportaba material de construcción se desplomó dentro de un boquete que se abrió en la carpeta asfáltica del Boulevard Manuel Ávila Camacho entre Daniel Soto y 23 de Septiembre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte en vivo de Canal TvBus, el camión de carga transitaba por la calle y pretendía estacionarse para hacer la entrega del material cuando ocurrió el siniestro. Al sitio llegaron personal de Protección Civil y el Director de Agua Potable y Alcantarillado, Surizaday Valencia Rojas, quien en entrevista para el canal de televisión aseguró, que su dirección ya había localizado entre 40 puntos críticos sobre la carretera asfáltica en la zona urbana  del municipio.

Reconoció Valencia Rojas, que el área que se hundió fue uno de los puntos críticos principales que ya habían sido reportados. “Este es uno de los principales. Este problema no es de ahorita, este problema fue detectado ya, sin temor a equivocarme, desde hace 4 o 5 administraciones, objetó.

Explicó que el hundimiento en el pavimento “fue ocasionado por un drenaje colapsado de años, y que debido a una fuga de agua o de un drenaje que ya está en mal estado genera que el agua siempre busque su cauce. En este caso, lamentablemente al erosionarse, obvio que las losas quedan al aire y con el peso se colapsan”.

Insistió el Director de Agua Potable que el 60 por ciento del drenaje presenta problemas fuertes que se acrecientan con las lluvias. “Uno de los reportes más fuertes es que el drenaje, últimamente está buscando salir por las atarjeas, por los patios de las casas, e inclusivo por los mismos pozos de visita. Esto es derivado que al haber un colapso (en el drenaje) el agua no tiene por donde correr y tiene que buscar su cauce”, puntualizó Valencia Rojas.

La información contrasta con la proporcionada por el Jefe de Protección Civil, Tereso Zúñiga Torres, quien aseguró que es difícil detectar los puntos críticos y prevenir este tipo de siniestros. “Es difícil porque aquí estuvimos trabajando la semana pasada. Aquí estuvimos con herramienta y no se veía (la afectación), parecía una cuarteadura normal. No se logra detectar porque es al momento cuando pasa un vehículo pesado, es ahí donde se colapsa. No se puede adivinar si el daño está por abajo”, destacó.

 

 

Artículo anterior

Estaría en poder de Benjamín Robles software de espionaje que utilizó contra dirigentes sociales, políticos y periodistas

Artículo siguiente

Arranca Hernández Fraguas las “Caravanas de Desarrollo Social” en San Juan Chapultepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *