CuencaPágina3Pais

Estaría en poder de Benjamín Robles software de espionaje que utilizó contra dirigentes sociales, políticos y periodistas

*Personal de la SSPO con el apoyo de empresas dedicadas a la compra y mantenimiento de los equipos de espionaje, confirmó que en Oaxaca existe un sofisticado software de espionaje 4-G, presuntamente en poder del Senador Benjamín Robles Montoya

Ignacio Martínez Platas AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- La administración gubernamental de Gabino Cué Monteagudo, adquirió dos equipos 2-G para espionaje, que en su momento fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado.

Pero los ex funcionarios de las dependencias estatales aseguran que los softwares de espionaje eran utilizados para combatir delitos de desaparecidos, secuestros y extorsiones, sin especificar a partir de cuándo y cuantos casos fueron resueltos con éstos equipos.

Sin embargo, personal de la misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con el apoyo de empresas dedicadas a la compra y mantenimiento de los equipos de espionaje, confirmó que en Oaxaca existe un sofisticado software de espionaje 4-G, presuntamente en poder del Senador Benjamín Robles Montoya.

Aunque se desconoce si el potente equipo, que cuenta con un alto nivel de capacidad de intercepción que incluye a los más recientes modelos de telefonía celular, fue adquirido por Robles Montoya durante el tiempo que ocupó diversos cargos en el sexenio de Cué Monteagudo o en tiempos más recientes.

Antes de llegar al Senado, Benjamín Robles fungió como Secretario Técnico del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, posteriormente, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado; en el 2011, Secretario Particular del Gobernador Constitucional, y finalmente Coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable, del Gobierno de Oaxaca.

Una vez que Robles Montoya se convirtió en Senador de la República, en las redes sociales se empezaron a difundir una serie de audios de conversaciones telefónicas comprometedoras de quienes en su tiempo eran considerados sus “enemigos políticos”.

Entre éstos, Jorge “El Coco” Castillo, José Antonio Estefan Garfias, Hugo Jarquín, Rey Morales, al propio Gabino Cué Monteagudo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, y otros, principalmente quienes participaron en el proceso electoral del 2010 y 2012.

Presuntamente el equipo de espionaje, inicialmente operaba en palacio de gobierno, desde donde se interceptaban las llamadas telefónicas a los dirigentes sociales, dirigentes políticos, a los propios funcionarios y colaboradores gubernamentales y periodistas que acudían a la sede del Ejecutivo Estatal, sin embargo, esto no ha sido confirmado por expertos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los equipos adquiridos por el Gobierno de Cué Monteagudo para ser utilizados en el combate a delitos de secuestros, extorsiones, chantajes y desaparecidos, no dieron resultados, ya que el software de espionaje 2-G prácticamente serán obsoletos por su bajo nivel de intercepción, lo que se considera que fue un gasto oneroso e inútil.

Es más, la compra de los equipos adquiridos durante el sexenio gabinista, permitió a los responsables de la adquisición hacer un negocio millonario al duplicar el precio en la facturación.

Artículo anterior

Incumplen 270 municipios de Oaxaca con Plan Municipal de Desarrolllo : Coplade

Artículo siguiente

Se colapsa asfalto de Tuxtepec, Protección Civil Municipal afirmó “No se puede prevenir”

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *