Cuenca

Solo una pareja del mismo sexo ha solicitado matrimonio desde 2015 en Tuxtepec

*En el Estado de Oaxaca aún no se ha reformado el Código Civil, las parejas del mismo sexo pueden legalizar su unión a través de un amparo

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.- El nuevo Director de la Primera Oficialía del Registro Civil en Tuxtepec, Carlos Jarquín Briones, aseguró que desde 2015 que se casó la primera y única pareja del mismo sexo en Tuxtepec, no han recibido más solicitudes oficiales de petición para contraer matrimonio en el municipio.

Dijo que aunque en el Estado de Oaxaca aún no se ha reformado el Código Civil, las parejas del mismo sexo pueden legalizar su unión a través de un amparo. Sin embargo, se negó a hablar sobre el proceso de amparo que las parejas homosexuales deben interponer si desean contraer matrimonio en Tuxtepec.

Informó Jarquín Briones, que en todo el estado de Oaxaca solo 16 parejas del mismo sexo han podido hasta el momento, concretar legalmente sus matrimonios.

El artículo 143 del Código Civil en el Estado, establece que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”. En abril de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 39 ciudadanos homosexuales residentes en Oaxaca, miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) Matrimonio Igualitario, por considerar que el artículo 143 era inconstitucional debido a su carácter discriminatorio.

En una nota publicada el 3 de junio de 2017 por el periódico Noticias. Voz e imagen de Oaxaca, se informó que Yoshio Ramírez, Defensor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (LGTTI) en Oaxaca y uno de los 39 integrantes de la ONG que en 2012 “iniciaron la batalla legal para que se permitiera que las personas del mismo sexo pudieran contraer nupcias en el estado”, contrajo matrimonio civil este sábado 1 de julio en la capital Antequera sin el amparo requerido, sino a través de la jurisprudencia.

 

Para saber más:

http://www.nvinoticias.com/nota/63189/realizan-en-oaxaca-primera-boda-gay-sin-juicio-de-amparo

 

Artículo anterior

Contenida chikunguña, zika y dengue en la Cuenca, solo 3 casos confirmado reveló J3

Artículo siguiente

Ex secretario técnico de Dávila manipuló replica no hay exonerados en investigación de espionaje en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *