Cuenca

Contenida chikunguña, zika y dengue en la Cuenca, solo 3 casos confirmado reveló J3

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En la región Cuenca del Papaloapan, las enfermedades transmitidas virales como la chikunguña, zika y dengue, solo se tienen 3 casos confirmados que no representan mayores riesgos. Sin embargo, en meses reciente la enfermedad de la fiebre amarilla ha proliferado en países de Sudamérica, ante esto la jurisdicción sanitaria se mantiene alerta por posibles casos en el país ante la alta letalidad que presenta dicha enfermedad transmitida por vector.

Favio Cortés Joaquín, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, manifestó que las enfermedades transmitidas por vector han azotado en los últimos años a la población en la región. Por ello, ante la recién iniciada temporada de lluvias, que es cuando se desatan estos evento o casos, se implementará en los próximos días el programa masivo de descacharrización y fumigación en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtepec.

Este programa masivo empezará en colonias del casco urbano las cuales están detectadas con un alto índice epidemiológico; colonias que año con año registran casos de algunas de estas enfermedades. Y dónde la única forma de evitar riesgos son la limpia de las casas, eliminación de cacharros y, posteriormente, la fumigación.

“Con anterioridad personal de la jurisdicción visitó a las colonias del casco urbano del municipio por medio de los presidentes de colonias para que se les hiciera del conocimiento a la población y sepan sobre estas enfermedades y cómo evitarlas”.

Abel Jiménez, jefe del área de salud del Ayuntamiento, dio a conocer la participación en esta campaña que consiste en el perifoneo para informar a la ciudadanía un día anterior al día de limpieza y descacharrización, así como la recolección de llantas acumuladas en las ponchadoras para depositarlas en un lugar adecuado libre de posibles criaderos, y de incendios.

El programa masivo se realizará los días 7 y 8 de julio. El 7 de julio visitarán las colonias: La Rosalía, la Lorena, Bella Vista, Jardines del arroyo, el Castillo, la Oaxaca, Grajales, 5 de mayo, María Eugenia, Magisterial, fraccionamiento los ángeles, 1 y 2, y Fovisste Costa Verde.

Mientras que el 8 de este mismo mes serán revisadas las viviendas de las colonias: Fraccionamiento Costa Verde, Infonavit, Jorge L. Tamayo, El Recuentro, Santa Fe, Hidalgo Lázaro Cárdenas, María Luisa, La Piragua, colonia Centro, Santa Clara y Ex Normal.

Dos días después, el 10 de julio se realizará la fumigación en cada una de estas colonias, ante lo que el médico Jiménez remarcó que las casas deberán estar libre de cacharros y criaderos, de lo contrario la fumigación no tendrá el efecto debido. Con las demás colonias que no entran en este programa masivo, se establecerán otras fechas para realizar las visitas poco a poco.

“En temporada de lluvias que estamos empezando es cuando se desatan este tipo de eventos, afortunadamente no tenemos casos positivos recientes, sin embargo, se les está dando seguimiento a los que ya tenemos identificados desde antes” indicó Cortés Joaquín

Artículo anterior

El Progreso Tuxtepec demanda agua y obras prioritarias a gobierno tuxtepecano

Artículo siguiente

Solo una pareja del mismo sexo ha solicitado matrimonio desde 2015 en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *