Cuenca

Rediseño de Plan de Desarrollo de Tuxtepec contempla infraestructura para personas con discapacidad

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Con la aprobación de la elaboración del nuevo Plan de desarrollo del centro de población estratégico en Tuxtepec, se incluyen vertientes que urgen atenderse, entre de ellas se encuentra el “plan parcial de movilidad urbana en la ciudad” que contemplará, en uno sus apartados infraestructura, de acuerdo con lo que marca el reglamento, para la movilidad de personas con discapacidad, esto señaló Gerardo Ruíz Ocampo, director de desarrollo urbano del Ayuntamiento.

Este plan de movilidad, de manera general -dijo- tiene que ver con desplazarse de un lugar a otro dentro del centro de población, indistintamente de cuál es el medio de traslado, pueden ser el peatón, el ciclista, el automovilista o las personas que ocupan el transporte público, explicó.

Dentro de este rediseño de movilidad urbana se contemplará un apartado específico que tenga que ver con infraestructura necesaria para las personas con discapacidad – indicó, “es algo que ya está normado, en las vialidades se deberán tener los accesos, las rampas, incluso, al interior de los edificios públicos tener los accesos en dimensiones suficientes y en pendientes adecuadas para que accedan las sillas de ruedas, así como la señalética adecuada”.

Indicó que irá de la mano incluir un programa de educación vial, en el caso, por ejemplo, de los estacionamientos, ya que comentó, “puede haber un cajón de estacionamiento de acceso restringido a las personas con alguna discapacidad, sin embargo, hoy día no es extraño ver vehículos que no cuentan con calcomanía de discapacitados que hacen uso de esos espacios”.

En el documento del plan tendrán que definirse muchos detalles, porque además de la infraestructura, -dijo- podemos tener unas excelentes vialidades, pero si carecemos de una cultura vial, no vamos hacer buen uso de ellas, tiene que ser algo que se maneje en conjunto, tanto la infraestructura como la educación de las propias personas.

 

Hay problemáticas graves dentro de la ciudad; calles congestionadas, como matamoros y libertad, que es casi imposible que las personas con sillas de ruedas se trasladen por la banqueta. Es un tema complejo que requiere poner orden en el uso de la vía pública y, por consiguiente, la educación en las propias personas.

En la elaboración del plan para la movilidad urbana del centro de la ciudad, además se tratarán, entre otros puntos: los sentidos de vialidad, analizar si es favorable o no invertir el sentido del flujo vehicular, de la infraestructura urbana. Así como hacer las propuestas a las dependencias del Ayuntamiento para desahogar el flujo vehicular de la avenida Libertad.

Artículo anterior

Policía estatal, municipal y ejército implementa en Tuxtepec operativo por ejecuciones

Artículo siguiente

Exigió Jucopo auditoria imparcial en Ojitlán que garantice paz y estabilidad de sus habitantes

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *