Cuenca

Registra industria restaurantera de Tuxtepec descenso de ventas por robo y clima de violencia

*Indicó el Presidente de la Canirac que este mes se hará oficial dicho cargo por lo que trabajan en padrones y registros de un comité de vigilancia contra la inseguridad

 CAROLINA MEJÍA

 Tuxtepec, Oax.- Este año los robos a comercios y restaurantes establecidos en el casco urbano de Tuxtepec han aumentado y aunado a la violencia, las ventas del sector comercial en general parecen ir a la baja.

Nicolás Malagón Tronco, Presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó que efectivamente el sector restaurantero ha sufrido robos menores, sin embargo, manifestó no tener registro de estos robos a restaurantes.

Argumentó que el cargo como Presidente de la Canirac se hará oficial este mes que corre, por lo que manifestó ser prácticamente nuevo en el puesto, dirección que hasta ahora, no había existido oficialmente en Tuxtepec. Por ello, “apenas estamos trabajando en padrones, registro de robos y todo lo que requiera llevar un control”, dijo.

Aseveró Malagón Tronco, que a partir de que se de este nombramiento, se debe establecer el comité de vigilancia, que se encargará de la seguridad, se nombrarán al tesorero, secretario, comité de filiación, y se tendrá el padrón oficial y de actualizaciones.

En cuanto a empresas que ofrecen protección privada, comentó existen empresas privadas de protección especializada que se puede contratar por días, semanas, meses o evento. Su restaurante cuenta con la empresa de protección especializada de San Bartolo en Tuxtepec. Consideró que es necesario que los demás comercios cuenten con seguridad privada permanente.

Indicó que únicamente 21 restaurantes integran o están adheridos a la Canirac hasta ahora, de los más de 500 restaurantes que, calcula, pueden existir. Estos 21 manejan diversos giros; de carnes, mariscos, restaurantes especializados, pizzería, comida rápida.

 

“Quienes se acercan no les interesan tanto estar en Canirac, sino aumentar las ventas y por la inseguridad”.

 

Dijo que adherirse a la Canirac acarreará, además, incentivos, apoyos económicos, cursos de capacitación especializados, de atención al cliente sobre servicios, entre otros beneficios para los restauranteros.

 

Mencionó que están en mesas de trabajo con el subsecretario de operación turística del gobierno estatal, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, donde se ha platicado sobre la presentación de la Ruta del Papaloapan y los nodos turísticos. Con esto, uno de los requisitos que tendrán que poseer los restaurantes es el Registro Nacional de Turismo.

Artículo anterior

El domingo 13 de agosto entregará Fernando Huerta 2 mil pares de zapatos a 22 escuelas

Artículo siguiente

Murat y gabinete priorizan asamblea del PRI que crisis en sector salud y seguridad en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *