Cuenca

Sin presupuesto para jornaleros agrícolas, SNE sólo es agencia de colocaciones

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El Sistema Nacional de Empleo (SNE) no otorga capacitación a jornaleros agrícolas, solo los emplea en empresas de la región, del Estado, y en empresas de Estados Unidos y Canadá.

Este año 800 jornaleros se encuentran trabajando en Canadá, más de 100 en Estados unidos, y se movieron mil 800 trabajadores agrícolas al interior del país en los estados del norte, es decir más de dos mil jornaleros agrícolas colocados en un trabajo formal en otros estados o en el extranjero, señaló esto señaló Grisel Valencia Sánchez, Coordinadora del Sistema Nacional de Empleo (SNE) en Oaxaca.

“Para el tema de los jornaleros agrícolas no manejamos capacitación, es solamente la vinculación para conseguirles -a los trabajadores agrícolas- empleo en otro estado u otro país” precisó la titular de la dependencia a nivel estatal.

El SNE atiende a más de 11 mil personas al año para vincularlos ya sea en un trabajo formal en la región o en el extranjero, sin embargo, no cualquiera aplica como jornalero agrícola y en otras vacantes, porque les faltan estudios o algún otro requisito, y se les ofrece la opción de auto emplearse.

“tratamos de que por lo menos el 50 por ciento de los que acuden a la dependencia sean colocados en alguna empresa formal”. Es decir, de las 11 mil solicitudes, un aproximado de máximo 6 mil jornaleros, obtendrán un empleo por medio del SNE.

Cabe recordar que la dependencia maneja una cifra reciente de 4 mil ofertas de empleo en general en todas las regiones de Oaxaca, cuyo valor por vacante colocada oscila en los 100 pesos; un total de alrededor de 400 mil pesos, recurso que absorbe en conjunto la federación y el estado. En Tuxtepec, 400 vacantes son ofertadas actualmente.

Artículo anterior

Más de 900 asistentes a la Final del 1er Intercolegial De Baile IMJUT 2017

Artículo siguiente

Aseguro Sedapa existe prima de 230 mdp contra siniestros en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *