Cuenca

Solicitó por escrito Paco Niño comparecencia en cabildo de Tesorero y asesor Omar Pérez

*Con fundamento en los artículos 6 y 8 constitucionales que garantiza el derecho al acceso de la información y derecho a la petición de información el regidor de bienes municipales exigió al ayuntamiento de Tuxtepec no ser transparentes nada más de discurso porque después de siete meses no hay reportes financieros.

 CAROLINA MEJÍA

 Tuxtepec, Oax.- El regidor de Bienes Municipales, Francisco Niño Hernández, solicitó por escrito se ponga en consideración la comparecencia del tesorero municipal Noé Ramírez Chávez y el asesor financiero Omar Pérez, en una sesión extraordinaria de cabildo en la que “consultores, Asesores Pérez y Asociados, CAPA S.C., y la Comisión de Hacienda, de viva voz, podamos escuchar sobre el estado financiero, la cuentan pública y el patrimonio público del Ayuntamiento”, citó Niño desde el documento por escrito.

 

Con fundamento en los artículos 6 y 8 constitucionales que garantiza el derecho al acceso de la información y derecho a la petición de información, de acuerdo con el 73, 74 y 75 de la Ley Orgánica municipal de Oaxaca, así como al 68 y 95, de la misma ley.

 

Comentó son dos informes trimestrales que no se presentan, y se debe estar plenamente informado sobre finanzas del ayuntamiento. Esto porque en las primeras sesiones de cabildo se le permitió al tesorero no presentar una fianza, “ahora no solamente el tesorero sino todos los del cabildo somos responsables de cualquier quebranto municipal que se pueda presentar o por lo menos todos los que estuvieron de acuerdo en la inhibición de dicha fianza”.

 

Niño Hernández dijo tomar esta medida, luego de que la última sesión de cabildo el edil pidiera la presencia del tesorero para que informara sobre las cuentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, es una petición que se hace sin una programación o informar por escrito a los regidores, manifestó; “No tengo por escrito cuánto se gasta en el DIF, se dijo todo de manera verbal únicamente”.

 

Recordó que en una ocasión, Manuel, Rodríguez Sánchez, Jefe de Recursos Humanos de la actual administración, le negó información pues dijo, no podía dar datos personales, cuando “en ningún momento le pedí algún dato personal, sino solamente cuánto estaban cobrando los funcionarios públicos. Y la ley de transparencia es muy clara”, insistió.

 

Cualquier funcionario público que no otorgue información a otro funcionario debe ser sancionado, según lo marca la ley orgánica municipal de Oaxaca; la respuesta de Rodríguez Sánchez debería ser sancionada al negarme información, señaló Niño Hernández, “como autoridad he pedido la información y me la niegan imagínense a cualquier otro ciudadano que la pida, no se la van a proporcionar”.

 

Indicó que en siete meses que va del gobierno no se ha publicado ningún reporte financiero; “la transparencia no puede ser un discurso, como un gobierno de salida, para llegarle a la gente hay que disipar todas las dudas, y se debe conocer, a siete meses de este gobierno”.

 

Artículo anterior

Carece ayuntamiento de Tuxtepec de programa de fomento a la cultura cívica

Artículo siguiente

Eliminación del fuero, un logro de Morena

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *