Skip to main content

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer acto de rapiña cometido por militares durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, ocurrió en el primer rescate. Saquearon la casa de Wesley Bocxe, el primer rescatado con vida, en el edificio que se vino abajo en Ámsterdam y Laredo, de la colonia Condesa.

La misma tarde del 19 de septiembre, varios soldados se llevaron bolsas y chalecos de su domicilio. Eran chestvest (chalecos), fanny pack bolsas (similar a una cangurera) y pouches (bolsas sueltas) especiales para fotógrafos que él diseñó y patentó en Estados Unidos –de donde es originario– y que comercializa con su marca Newswear.

De no ser porque se trata de un fotoperiodista sobresaliente y conocido en el medio, el saqueo hubiera pasado desapercibido. Las imágenes captadas por mi compañero Miguel Dimayuga y varios colegas, muestran que los soldados portan esas bolsas Newswear.

No conozco personalmente a Wesley ni conocí a su esposa, también fotógrafa, Elizabeth Esguerra, quien lamentablemente perdió la vida en el mismo colapso. Pero sí sé de su trayectoria, de sus numerosas coberturas extremas, de sus aventuras, valentía y profesionalismo en los lugares más recónditos y conflictuados del orbe.

Deja una Respuesta