Página3

En noviembre, el registro de plataformas de partidos políticos para el 2018

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Iniciado el proceso electoral local 2017-2018 en Oaxaca, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a las fuerzas políticas a respetar la normatividad electoral y no busquen resquicios y huecos en la ley.

El pasado miércoles, el órgano electoral, dio el banderazo y por ello, aclaró que los partidos políticos son corresponsables de las acciones que realicen sus candidatos y candidatas.

Así, arrancó el proceso electoral ordinario 2017-2018 para renovar 42 diputados locales y 153 presidencias municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos, y al ser concurrentes con la federales, se elegirán 10 diputados federales, 3 senadores de la república para Oaxaca y Presidente de la República.

Por lo pronto, las Consejeras y Consejeros aprobaron el calendario de actividades que marca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 1 de julio a elegir a sus representantes.

Se establecen periodos como el de registro de plataformas electorales del 10 al 24 de noviembre de 2017; también el plazo para la entrega de solicitudes de convenios de coalición cuya fecha límite es el 13 de enero de 2018.

El periodo de precampañas se estableció del 13 de enero al 11 de febrero de 2018; quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

El registro de candidaturas será del 7 al 21 de marzo de 2018 mientras que el límite para la aprobación de candidaturas es el 20 de abril de 2018.

Se estableció que el periodo de campañas para la elección de concejales es del 29 de mayo al 27 de junio de 2018 y para diputaciones del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.

Bajo es perspectiva, el titular del IEEPCO, dijo que sólo con políticos y políticas responsables y respetuosas de las normas lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía.

Y es que dijo que el primero de julio de 2018 y en los cómputos, habrá un escenario ineludible, “alguien habrá ganado el voto de la ciudadanía y el resto tendrán que esperar a la siguiente elección para intentar obtenerlo”.

“La diferencia podrá ser muy amplia o de un solo voto, aun así sólo habrá un ganador o ganadora, así es la democracia.  Por ello, invito a todas los partidos políticos que haganun compromiso de respetar los resultados electorales, que al final de cuentas son la voluntad del pueblo”.

Meixueiro Nájera, pidió que en caso de que exista alguna inconformidad háganla valer ente las instituciones y no caigan en el camino fácil de descalificar el proceso electoral sin pruebas o con verdades a medias.

“Mientras no tengamos buenos perdedores que acepten los resultados electorales el fortalecimiento de la democracia y recuperar la confianza de los ciudadanos será cuesta arriba”, indicó.

Por lo pronto, pido a los Partidos Políticos, escribir una nueva historia, una en la que gane el dialogo. En la que todas las diferencias y conflictos, que son propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos, se resuelvan por las vías institucionales.  Que la diversidad de opiniones sean nuestra fortaleza.

A los medios de comunicación, pidió seguir promoviendo el debate público responsable, de continuar informando a la ciudadanía de manera oportuna y libre y de ser canales para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche más fuerte.

“Se les hace un respetuoso llamado para que en este proceso electoral procuren promover una cobertura equitativa entre los contendientes, poniendo especial atención en las candidatas que históricamente han recibido menos cobertura”.

No obstante, el titular del IEEPCO, advirtió que la normatividad general marca que a partir del inicio del proceso en caso de publicar alguna encuesta de opinión deberán de enviar la documentación del ejercicio estadístico a las autoridades electorales.

En tanto, pidió a las y los oaxaqueños, ser actores de las elecciones, dándole seguimiento a las acciones, participando de manera informada sobre el desarrollo del proceso electoral e involucrándose en las instituciones electorales y la ciudadanía.

Destacó que el proceso electoral local se llevará a cabo de manera paralela y coordinadana con el proceso federal, en el que se elegirá Presidente o Presidenta de la República, diputaciones y senadurías federales. Por lo que implementaremos por primera ocasión en la entidad la casilla única.

En total, 30 entidades renovaran en 2018, autoridades locales en 3 mil 200 puestos por lo que estos serán los comicios más grandes en la historia democrática del país.

Artículo anterior

En Oaxaca, aumentan a 45 las personas fallecidas por el terremoto

Artículo siguiente

Procura DIF estabilidad emocional de niños y niñas mediante terapias

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *