Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a Gerardo Cajiga Estrada, ex colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, por el presunto delito de peculado -desvío de 100 millones de pesos- cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Oaxaca luego que el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, Armando Plácido González, lo vinculó a proceso imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva en la penitenciaría del estado.
Plácido González ordenó la prisión preventiva a Gerardo Cajiga Estrada, quien fue detenido el pasado 19 de septiembre, en la ciudad de México, al igual que Enrique Arnaud Viñas, ambos ex Secretarios de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué.
Con la detención de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, suman tres los “peces gordos” detenidos, ya que el pasado mes de junio, fue capturado el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión.
Además, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.
Actualmente, existen unos 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios que han sido integrados en contra de colaboradores del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.
La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.