Skip to main content

*El proyecto de la reglamentación del Hijo Predilecto es llevado a cabo por una comisión del gobierno municipal. Sin embargo, no se ha nombrado una comisión de ciudadanos y no se ha tomado en cuenta al cronista oficial. Esto podría tener consecuencias nombramiento de hijos predilectos políticos sin arraigo y mal baratar el nombramiento como fue el caso “Tonche” Sacre, papá del ex presidente Antonio Sacre Rangel.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En al Ayuntamiento de Tuxtepec, actualmente se discute la aprobación del reglamento para nombrar hijos predilectos de la ciudad, proyecto presentado por el cronista; Antonio Ávila Galán, a principios de esta administración que preside Fernando Bautista Dávila. El proyecto está por aprobarse, sin embargo, el papel de cronista está ausente hasta ahora, y luego de haberse sesionado por segunda vez la aprobación de dicho reglamento.

“A principio de esta administración yo me presenté como cronista oficial que soy, para entregar el documento (el 14 de febrero), al secretario municipal, con quien mínimo debe tener contacto el cronista, documento que incluye una serie de proyectos que se deben trabajar en conjunto con el cronista”, explicó Antonio Ávila Galán, cronista oficial de Tuxtepec.

En uno de los nueve puntos que componen el proyectó, resaltó el de “Formar el reglamento para el nombramiento del Hijo Predilecto de Tuxtepec”, donde se deberá hacer un análisis profundo del personaje al que se le quiera asignar tal denominación, donde debe intervenir primero el cronista municipal, luego el secretario municipal, también la comisión regional formada por tres regidores asignados por el presidente municipal y, además, tres ciudadanos honorables de la ciudad esto para unificar criterios dentro del análisis del personaje y hacer un trabajo imparcial y no caer en el error de seleccionar personas sin el mérito necesario, pues eso va en deterioro de la historia e importancia de la ciudad que habitamos.

Ávila Galán -cronista integrante y reconocido en la asociación nacional de cronistas- manifestó que hasta hoy, no ha recibido ninguna invitación a participar en la conformación de dicho reglamento, y desconoce que avances tenga las comisiones si es que ya fueron conformadas.

El proyecto de la reglamentación del Hijo Predilecto es llevado a cabo por una comisión del gobierno integrada por los regidores Guadalupe Santos, de la regiduría de servicios básicos, Francisco Niño Hernández regidor de bienes patrimoniales y el regidor de educación, cultura y deportes; Guardado Campa. Sin embargo, no se ha nombrado una comisión de ciudadanos y no se ha tomado en cuenta al cronista oficial.

“A mí no me han invitado. Me están ignorando, y esa es una falta grave. Porque están atentando contra el titular de la asociación de cronistas a nivel nacional. A Tuxtepec se le conoce y conocerá por su historia, y quieran o no verlo, a la larga eso pesa”, agregó que “en cualquier asunto donde deba estar el cronista y no esté, este no es válido”, indicó.

Cronista, es un proyecto propuesto por usted ¿no teme que la administración esté incurriendo en plagio de este, o por lo menos la idea? “Pues la idea a lo mejor si la tomaron de mi propuesta, no importa, pero ojalá lo utilizarán bien”, respondió.

Abundó que se debe agregar a la comisión al secretario que es quien se encarga del archivo municipal, por lo menos, dijo: “si a mí no me invitan, qué le vamos hacer, pero eso queda para la historia, porque van a seguir haciendo las cosas mal como hasta ahora, y ¿cómo un pueblo el día de mañana va resaltar?, la historia es la historia” Y exhortó a la administración davilista que “no quiera quedar bien con el de frente, que queden bien realmente con el pueblo”

Leave a Reply