Cuenca

Ocupa oaxaca el quinta lugar nacional con mayor incidencia de violencia infantil

CAROLINA MEJÍA

El estado de Oaxaca se encuentra dentro de los nueve estados del país con mayor incidencia por maltrato infantil. Ocupando la posición número seis con el 5% de las niñas, niños y adolescentes trabajadores. La proporción de este sector poblacional de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil en Oaxaca que es del 16%, y al compararlo con el promedio nacional de 11%, se evidencia que la tasa de trabajo infantil es superior al promedio nacional, de acuerdo con datos que maneja la organización Solidaridad Internacional Kanda, Sikanda, en Oaxaca.

A nivel nacional, 16 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentran realizando un trabajo en actividades económicas no permitidas o un trabajo no remunerado en actividades domésticas dentro del hogar en condiciones no adecuadas. Del total de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil (168 mil 535), 101 mil 904 son hombres y 66 mil 631 mujeres, representando 60% y 40%, respectivamente.

Las actividades consideradas como trabajo infantil son aquellas que realizan los menores de 17, al margen de la ley o en condiciones insalubres o peligrosas como el trabajo agrícola principalmente, así como aquellas actividades laborales que violenten sus derechos o les produzca efectos negativos para su desarrollo físico o mental, psicológico o social y obstaculizan su educación.

Carlos Camacho Hernández, coordinador de vinculación del programa Campos de Esperanza de Solidaridad Internacional Kanda, AC. (Sikanda) en Oaxaca, consideró que hay avances en este fenómeno social en la modificación de marcos legales, de las edades para empezar a laboral, entre otras acciones de políticas públicas.

Sin embargo, reconoció que faltan políticas públicas aplicables a espacios específicos de acuerdo con la problemática del trabajo infantil en cada zona que presenta diferentes necesidades por lo cual requieren acciones específicas.

Sikanda trabaja en cooperación nacional en conjunto con organizaciones como Fondo Para La Paz, Word Visión México y con el gobierno de los estados unidos que tiene como objetivo contribuir en la disminución del trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes de Oaxaca y Veracruz.

Actualmente la organización imparte capacitaciones y acciones en localidades de dos municipios de la región norte de Oaxaca, Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec. Y por la parte del estado de Veracruz, tienen presencia en comunidades de Zongolica y Tezonapa

Artículo anterior

Documenta Prodh 110 casos de tortura sexual contra mujeres en los últimos 4 años

Artículo siguiente

Denuncian presunto desvió de recursos de Ayuntamiento capitalino a agencias de publicidad fantasmas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *