Cuenca

Jefe de Egresos contradice a Paco Niño, sostuvo que 36 mdp de “Servicios personales” es fondo para Seguridad pública

*El regidor de bienes municipales Francisco Niño afirmó que el cabildo no fue informado sobre el gasto de 37 millones de pesos en “Servicios personales” y se les notificó en “6 rengloncitos” sin especificaciones. El Jefe de egresos Efraín Méndez lo acusó de querer mal informar y que dichos recursos no pueden ser usados por regidores o directores al venir etiquetados para el pago de nómina de policías “Servicios personales se habla de nómina, vacaciones, despensas, prima dominical y prima vacacional pero de seguridad pública” precisó el funcionario municipal.

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec. Oax.- A Petición del Presidente Fernando Bautista Dávila, Efraín Méndez Gaspar, Jefe de Egresos del Ayuntamiento presentó un reporte de seis líneas donde informa que el gobierno de Tuxtepec gastará 37 millones de pesos por concepto de “Servicios Personales” en contraste con 12 millones 900 mil por “Obra Pública, informó Francisco Niño Hernández, Regidor de Bienes Municipales.

El Regidor explicó que de manera escueta, el Ayuntamiento informó los rubros y las cantidades en los que se gastarán 100 millones de pesos provenientes del ramo 4. “Con un informe de 6 rengloncitos nos explicaron cómo vamos a gastarnos 100 millones de pesos. En ´servicios personales´, por ejemplo, según explican ahí, nos vamos a gastar 37 millones. Quiero pensar que lo estarán haciendo de la mejor manera, pero que me entreguen una hoja de media cuartilla con un informe así, da mucha incertidumbre”, aseguró.

La respuesta oficial que dio el titular del área es que dicho recurso fue entregado de forma general, indicó en una rueda de prensa que “Servicios personales” es una forma técnica de denominar a un tema administrativo pero que  se habla de nómina, vacaciones, despensas prima dominical y prima vacacional pero solo  seguridad pública.

Dijo que lamentaba que se diera información sin fundamentos y sin haber  investigado “ los recursos son del fondo 4, ninguna persona toma recursos porque vienen etiquetados, los 36 millones de gastos personales son un fondo de aportaciones dedicado a seguridad pública, no es de personas, que tiene que ver con elementos policiacos, cada peso que se utiliza se informa es la instrucción del presidente” dijo el jefe de egresos Méndez Gaspar.

Niño Hernández dijo que el cabildo de Tuxtepec rechazó la petición de comparecencia que solicitó por escrito el pasado 8 de agosto para que el Tesorero Noé Ramírez Chávez y el Asesor Financiero Omar Pérez rindieran el reporte financiero que el ayuntamiento está obligado a presentar mes con mes como lo marca las leyes de Transparencia y la Orgánica Estatal.

Informó el concejal que en sesión ordinaria, los regidores acordaron mandar a la Comisión de Hacienda la solicitud de presentación del Tesorero y el Asesor Financiero, a fin de que ésta evalúe si es procedente o no la comparecencia.

“El tesorero es un funcionario más que debe comparecer no por petición sino por obligación y debe dar un reporte financiero mes con mes. Estamos hablando del segundo municipio más importante del Estado, 500 millones de pesos se están manejando en este gobierno y es de suma importancia que mes con mes se entregue el informe como lo marca la ley de Oaxaca”, puntualizó.

El Regidor de Bienes Municipales mostró su inconformidad y calificó el hecho de lamentable. “En aras de transparencia no abona en nada. Vamos por el noveno mes de gobierno y aún no podemos conocer los reportes”, advirtió.

Según la Guía de Elaboración y Ejercicio del Presupuesto de Egresos en el Estado, el subgrupo de ´Servicios Personales´ contiene los conceptos de “Sueldos y Salarios, Gastos de Representación, Dietas a Regidores, Honorarios, Gratificaciones Anuales y Viáticos”; mientras que para el subgrupo de ´Obra Pública por Contrato´ contienen los conceptos de “Electrificación, Rastros, Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Mercados; y ´Obra Pública por Administración´ que contiene los conceptos de “Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Remodelación de Calles, Conservación y Mantenimiento de Parques y Jardines, Remodelación de Calles, Caminos vecinales, Sistemas de Drenaje, Conservación y Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales .

Sin embargo, el reporte presentado por la Jefatura de Egresos a los regidores en sesión de Cabildo, careció de especificaciones sobre obra pública por contrato o por administración, y de las descripciones detalladas de gastos por conceptos y demás subgrupos, aunque la Jefatura de Egresos sostuvo que es exclusivamente para el área de seguridad pública.

Artículo anterior

Priistas, perredistas, empresarios y actores se adhieren al proyecto de AMLO

Artículo siguiente

Firmó Karina Barón Pacto de Unidad Nacional con AMLO rumbo al 2018

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *