CuencaPais

Réplicas de Sismos, provocan éxodo de familias en Juchitán

NVI

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cientos de familias residentes en este y otros municipios decidieron huir hacia otras regiones, ante los embates de los sismos y las incesantes réplicas que siguen atemorizando a la población.

El miedo se ha desbordado en muchas familias de colonias y secciones; que si bien es cierto que algunas han decidido pedir albergue en casas de familiares o amigos, la resistencia de muchas familias ha llegado a su límite y han viajado a otras entidades.

“Nos vamos a vivir con mi hermana a Aguascalientes. En la casa donde vivimos hay cuarteaduras en la pared, provocadas por el edificio de tres pisos que está al lado. Tengo mucho temor, no he podido pegar los ojos desde hace quince días; nos vamos…”, dice Ana Castillo, ama de casa, vecina de la avenida Álvaro Obregón en la Segunda Sección.

La familia Rasgado, vecina de la Octava Sección Cheguigo, prepara también su viaje a la ciudad de Oaxaca. El estado mecánico de su auto los obligó a acudir primero a un taller para que le hagan una reparación de urgencia, situación que los ha retrasado.

“Nos vamos a Oaxaca obligados por estos temblores que no paran […] tenemos los nervios de punta, es imposible descansar, estamos durmiendo bajo una lona, pero con los pies en el agua”.

Como estos dos casos, existen otros que también, las familias emigraron hacia distintos lugares, buscando al menos “esperar a que pase un tiempo y los temblores pasen”.

El colmo: las lluvias

Y es que las lluvias registradas en los últimos días han venido a complicar aún más la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias istmeñas que -ante los fuertes aguaceros- se han sumado a la lista de afectados por el colapso de sus viviendas, debido a las réplicas de hasta 5.4 grados de intensidad.

Por otro lado, el sismo de 8.2 grados de intensidad del 7 de septiembre y el de 6.1 grados del pasado 23 de septiembre, han provocado también que todos los hoteles de esta población reporten a su mínima ocupación de gente que por razones de trabajo, tiene que permanecer en la ciudad.

El comercio informal, mucho menos el establecido, no han regresado a la actividad, situación que comienza a preocupar a propios y extraños, pues el dinero circulante se agota y el trabajo también.

Artículo anterior

Edificio de Tribunal Electoral oaxaqueño fracturado por sismos; desalojan inmueble

Artículo siguiente

Realizó Alianza de Periodistas, Canaco y Cobao tercer entrega de donaciones al Istmo de Tehuantepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *