Tragaluz

Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América

Para muchos, esta es la mejor generación de futbolistas que tuvo Chile.

El equipo de Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel no logró el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder este martes frente a Brasil 3 a 0.

El bicampeón de América quedó en sexta posición, igualado en puntos con Perú pero con menor gol diferencia.

Su irregular paso por las eliminatorias le costó a la generación dorada el cupo al Mundial. Y era uno de los equipos favoritos para quedarse con la clasificación.

La selección dirigida hasta la noche de este martes por Juan Antonio Pizzi perdió puntos en partidos clave y ahora paga las consecuencias.

La generación dorada

Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014, donde llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales.

Sin embargo, lo mejor de La Roja se vería en los años posteriores.

Tabla de posiciones final de las eliminatorias de la CONMEBOL
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Brasil 18 12 5 1 30 41
Uruguay 18 9 4 5 12 31
Argentina 18 7 7 4 3 28
Colombia 18 7 6 5 2 27
Perú 18 7 5 6 1 26
Chile 18 8 2 8 -1 26
Paraguay 18 7 3 8 -6 24
Ecuador 18 6 2 10 -3 20
Bolivia 18 4 2 12 -22 14
Venezuela 18 2 6 10 -16 12

La selección chilena derrotó dos veces a la Argentina de Lionel Messi en las finales de la Copa América de Chile en 2015 y de la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos al año siguiente.

En ese último torneo, Vidal, Sánchez, Vargas y compañía aplastaron a la selección mexicana 7 a 0.

Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos, se conocían de memoria y no tenían complejo alguno a la hora de salir a jugar contra las mejores selecciones del planeta.

Chile celebra la Copa América de 2015Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn 2015, Chile ganó su primera Copa América en la historia.

Este año, en la Copa Confederaciones, La Roja rozó el milagro al llegar a la final y ser derrotada por la campeona del mundo Alemania por apenas un gol.

En la fase de grupos habían empatado 1 a 1.

Con todos esos antecedentes, Chile era uno de los candidatos más serios a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica para el Mundial.

Las eliminatorias

En las eliminatorias, la selección chilena tuvo buenos partidos, pero nunca encontró la regularidad que mostró en otros torneos.

Prueba de ello es que cierra esta campaña con igual cantidad de triunfos y derrotas: ocho.

La Roja llegó a colocarse en zona de clasificación varias veces, pero derrotas claves como la sufrida en Santiago ante Paraguay o en La Paz frente a Bolivia la situaban de vuelta en una posición incómoda en la tabla de posiciones.
En la penúltima fecha, los entonces dirigidos por Pizzi (renunció después del fracaso mundialista) lograron una muy importante victoria frente a Ecuador.
Gracias a ello, los chilenos llegaron a la última fecha en zona de clasificación directa (tercer puesto) y dependiendo de ellos mismos para ir al Mundial.
El problema es que al frente tenían nada menos que al mejor equipo y líder indiscutido de las eliminatorias, el Brasil de Neymar Jr.
En el Allianz Parque de Sao Paulo, la Verdeamarelha no tuvo consideraciones y superó a La Roja por 3 a 0.
En la última jugada, el capitán chileno y uno de los símbolos de esta generación, Claudio Bravo, abandonó su arco para buscar el milagro en un tiro de esquina.
Pese a que al partido le quedaba apenas un puñado de segundos, los chilenos no dejaron nunca de buscar los dos goles que les faltaban para llegar a Rusia.
Sin embargo, el intento heroico terminó en tragedia y la última imagen de la temible Roja en estas eliminatorias es la de un Bravo persiguiendo impotente al brasileño Gabriel Jesús que marcaba solo el tercer tanto en el minuto 93.
Neymar contra Claudio BravoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Poco pudo hacer Chile contra el líder de las eliminatorias.
La paradójica eliminación
En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, pero matemáticamente hablando, si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia en Santiago, en este momento estaría pensando en jugar el repechaje contra Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Rusia 2018.
Aquella impugnación hecha en 2016, por la que La Roja fue beneficiada con la declaración de victoria a su favor, provocó que Perú realizara idéntica acción contra los bolivianos y también obtuviera tres unidades.
Si nada de eso hubiera sucedido, el bicampeón de América hubiera terminado en la noche de este martes en quinto lugar con 24 puntos, mientras que Perú no tendría nada que hacer y estaría ubicado en la séptima posición con 23.
Quién es Ricardo Gareca, el argentino que marcó la salida de Perú de los mundiales y ahora puede lograr su clasificación 36 años después
Sin embargo, gracias a aquellos fallos de la FIFA. Perú es el equipo que irá al repechaje al quedar quinto con 26 unidades.
Paradójicamente, el equipo chileno quedó fuera de la Copa del Mundo al terminar con el mismo puntaje que los peruanos, pero con menor diferencia de gol.
Perú cerró la eliminatoria con +1 de gol diferencia, mientras que Chile lo hizo con -1.

Artículo anterior

Capacitan en capital a ingenieros y arquitectos en revisión y evaluación de daños estructurales en edificaciones

Artículo siguiente

Abrió INE convocatoria para consejeros electorales, 31 de octubre fecha límite de postulación

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *