Cuenca

Familia de asesinado por policía municipal demandará a Ayuntamiento por daño moral

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Luego del asesinato de Jesús Patatuchi “El Pata” a manos de un servidor público de la policía municipal en Tuxtepec que se encuentra en prisión preventiva, la familia de la víctima iniciará una demanda civil por daño moral contra el gobierno que preside Fernando Bautista Dávila, esto señaló Miguel Ángel Vázquez Ortíz, asesor jurídico de la familia Patatuchi Antonio.

La ley señala que cuando un servidor público en el ejercicio de sus funciones comete un delito es el estado el que tiene que responder subsidiariamente en cuanto a la reparación de daño. El policía es un funcionario que devenga un salario de una institución que es el ayuntamiento, que a su vez es un gobierno que forma parte del Estado, explicó.

Ante esto -dijo- tenemos los elementos para decir que hay un funcionario público que cometió un delito en el ejercicio de sus funciones, si no hubiera estado en sus funciones -uniformado, trabajando en su horario-, ya no habría elementos para establecer el daño moral, sin embargo, no es así.

Subrayó que el daño moral es una figura donde se tiene que contemplar todo aquello que la persona fallecida o víctima ganaba, dejó de ganar, pudo haber ganado, así como también los daños que le provocó a la familia -o víctimas indirectas-, que son las personas que se ven afectadas por la falta permanente de esta persona, tanto económica, psicológica y moralmente.

Cabe señalar que, hasta ahora, el gobierno municipal no ha tenido ningún tipo de comunicación con la familia del fallecido; “si el gobierno hiciera lo que le corresponde daría cuenta de una sana política pública y sensibilidad ante temas tan delicados como estos”, destacó el abogado.

Artículo anterior

En este gobierno nada se hace en “lo oscurito”: Fernando Bautista Dávila

Artículo siguiente

Suman esfuerzos DIF capitalino y universidades en beneficio de la Unidad de Rehabilitación

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *