Cuenca

Olvidaron autoridades municipales y estatales legado del poeta tuxtepecano Felipe Matías

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La organización cultural y educativa La Casa de Lipe, legado del poeta costumbrista y promotor de la cultura regional; Felipe Matías Velasco, se mantiene sin respaldo y sin recibir ningún tipo de apoyo gubernamental estatal o municipal.

Además de que el ayuntamiento actual, hasta el momento, no los ha convocado para ninguna actividad o decisiones del ámbito de la cultura del municipio, como, por ejemplo, la designación de personas que están al frente como directivos en instituciones o áreas de cultura del municipio.

Lipe Matías, quien en vida dedicó medio siglo a promover y preservar el arte en Tuxtepec, además de ser referente cultural en la fiesta internacional de la Guelaguetza celebradas en la capital del Estado de Oaxaca, dejó un legado literario y artístico en esta organización que lidera su hermana Matilde Matías Velasco, dedicada a la educación de niños y adolescentes en el ámbito musical a través de talleres de marimba, canto-oratoria y artesanía.

“Lo que yo veo es apatía hacia lo cultural en general, de parte de los gobiernos municipales. Sin depositarles recursos, se apuesta al olvido de la cultura”, expresó Matilde Velasco, representante de la “Casa de Lipe”, quien también comentó mantiene la organización con sus propios recursos y la venta de artesanías para mantenimiento de la Casa.

Asimismo, Velasco dijo existe una grande falta de promoción de la cultura y artes de la región, y cada vez se ve más la necesidad de difusión debido a que la gente no se entera de las actividades o talleres culturales que implementa el gobierno municipal.

Agregó; “No veo la necesidad de tener, por ejemplo, más de 15 talleres diferentes en un solo lugar, si tan solo con tres se les puede brindar calidad y espacio a los niños que están ávidos de aprender y desenvolverse en actividades culturales, y dedicarle su tiempo a hacer bien una actividad”.

Concluyó que es necesario que los artistas, promotores culturales y colectivos de Tuxtepec trabajen en unión, olvidándose de los egos, que sean sensatos y transparentes en las acciones para que así también crezca la cultura en el municipio.

Artículo anterior

Mecanismos y leyes estatales de protección a periodistas son mala copia del federal: Jade Ramírez

Artículo siguiente

Reconoce Senado de Argentina a Mariana Benítez por su trabajo a favor de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *