Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- En su camino por la silla presidencial, la aspirante por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, estuvo en la capital de Oaxaca, pero fue recibida con una protesta de un grupo reducido de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en rechazo a su presencia en la entidad con motivos electorales.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, arribó a la entidad a realizar proselitismo electoral. Primero, estuvo en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde presentó su libro “Margarita Zavala, es la hora de México”, ante un grupo reducido de alumnos y catedráticos.
La ex panista, arribó a la sede educativa, ubicada en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, sin problemas de logística, acompañada de la diputada local panista, Eufrosina Cruz Mendoza.
La presentación del libro de la editorial Grijalbo, inició y se desarrolló sin mayores aspavientos, por espacio de 1 y media.
Ahí, a las puertas de la sede del UPN, arribó un grupo de 8 integrantes de la Sección 22 del SNTE, para lanzar consignas contra la esposa y el ex presidente Calderón Hinojosa. Con pancartas en mano, la acusaron de resentida y aseguraron que no era bienvenida a Oaxaca.
Tras escasos 30 minutos, se replegaron del sitio, mientras la esposa del ex presidente Felipe Calderon, dictó la conferencia en la sala “Isaías Aldaz Hernández”.
Simultáneamente, los integrantes del magisterio, portaban pancartas con leyendas como “Margarita Zavala, fuera de Oaxaca”, “Margarita Zavala, no eres bienvenida”.
Posteriormente, Zavala Gómez del Campo, arribó al andador turístico Macedonio Alcalá, frente a la iglesia de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital, a recabar firmas para su registro como candidata independiente.
Arropada por el polémico Gerardo García Henestroza, ex edil panista y ex diputado -cómplice del PRI de Alejandro Avilés Álvarez-, se dijo lista para la contienda, inclusive para competir con Ricardo Anaya, líder del PAN; el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador u otro aspirante que quiera llegar a la presidencia de la República.
Aseguró que de obtener el registro, su principal objetivo será trabajar con la ciudadanía, porque actualmente en el país, hay un problema de procuración de justicia, tras la renuncia del titular de la PGR, German Cervantes; corren al Fiscal Electoral, Santiago Nieto; y porque no se pueden poner de acuerdo con la definición del Fiscal Anticorrupción.
Planteó promover espacios de valores y fomentar la cultura de la legalidad, para cerrar los espacios a la corrupción e implacables con los corruptos.
Por lo pronto, pidió piso parejo al Instituto Nacional Electoral (INE) para todos los candidatos que compitan por la silla presidencial en el 2018 y no demostrar simpatía para uno u otro candidato. “Deberá respetar a todos aquellos que logren su candidatura de manera independiente”, demandó.
De acuerdo a Zavala Gómez del Campo, es indispensable que el INE garantice respeto no sólo por los aspirantes, sino por los miles de ciudadanos que confían o tienen en su mente votar por un candidato independiente.
En su caso, dijo que ya tiene claro que puede realizar un buen trabajo, aunque reconoció que su primer objetivo será lograr el millón de votos que le solicitó el INE.