Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Con la sentencia de que los Gobiernos, Congresos, Partidos Políticos e instituciones han venido perdiendo confianza, credibilidad, aprecio ciudadano y en consecuencia enfrenta la mayor crisis de credibilidad, este miércoles se instaló el Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
Ello, para tutelar la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales y coordinar trabajos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la elección de diputados locales y alcaldes, próximo 1 de julio del 2018.
Ante representantes de partidos políticos, consejeros electorales, académicos y representantes de la sociedad civil, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, primero firmó un convenio de colaboración con universidades para incorporación de estudiantes a actividades de servicio social en el órgano electoral. Instantes después, instaló el Consejo Local del INE.
“Los Gobiernos, Congresos, Partidos Políticos que han venido perdiendo confianza, credibilidad y aprecio ciudadano, lo que irremediablemente impacta en el sustento del modelo democrático. En otras palabras, enfrentamos la mayor crisis de credibilidad y confianza ciudadana que es menester atender y comenzar a corregir si queremos seguir viviendo en democracia”, sentenció.
Y es que según la más reciente encuesta de Latinobarómetro, en tan solo un año, de 2016 a 2017, México perdió 10 puntos porcentuales respecto del aprecio que la ciudadanía tiene hacia la democracia.
Ello significa una caída constante en ese indicador desde el tope superior alcanzado en 2005 de 59%, hasta el 38% del reporte 2017 presentado la semana pasada.
A ese ingrediente se suma el desencanto del sector juvenil a las elecciones, debido a que jóvenes entre 20 y 29 años son el segmento de electores que menos votan, cuando por otro lado, los menores de 35 años representan el 40% de la lista nominal, sin embargo, su participación puede ser decisiva en cualquier elección.
Frente a ese escenario, Arias Alba destacó que el Proceso Electoral activa millones de voluntades en torno al propósito fundamental de renovar, por la vía institucional, pacífica y civilizatoria de las elecciones, a los poderes públicos; y también significa la oportunidad de incidir en la construcción de ciudadanía, la reivindicación institucional, en el sentido de poner a prueba las capacidades de los órganos electorales ante ojos cívicamente críticos.
De cara a los comicios del 2018 destacó que la sociedad se encuentra nuevamente en una coyuntura histórica que es al mismo tiempo un riesgo y una esperanza.
Así, a lo largo de 9 meses, Consejeras, Consejeros, Miembros del Servicio Profesional Electoral, Representantes de los partidos políticos y en su caso de candidaturas independientes, estarán llevando a cabo los procedimientos y tareas que la constitución y la ley ordenan para hacer posible que el primero de julio de 2018 la ciudadanía elija en las urnas, la representación nacional en ambas cámaras del Congreso de la Unión, a quien encabezará el Poder Ejecutivo Federal, y en Oaxaca a quienes integrarán una nueva legislatura local así como a Concejales de 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
El titular del INE en Oaxaca reconoció que son complejas las tareas de preparación de la elección, que van desde la logística electoral, la puesta a punto de los sistemas informáticos, el diseño, producción, distribución, custodia de las materiales y documentación electoral, la integración y capacitación de las mesas directivas de casilla con ciudadanos sorteados, la acreditación de de representantes de partido ante casillas.
En contra parte, advirtió un contexto social caracterizado por el cada vez más bajo aprecio social a las instituciones democráticas, a los gobiernos, a los partidos, a los congresos, en suma, a los fundamentos básicos del modelo democrático.
Pese a ello, afirmó que han aceitado bien los mecanismos de coordinación, colaboración y acompañamiento con los órganos electorales locales, en este caso el IEEPCO.
Arias Alba afirmó también que el INE encara este proceso electoral con el servicio civil de carrera mejor evaluado del país; con una normatividad exhaustiva y detallada que regula cada una de sus atribuciones; llegan con las capacidades suficientes para regular a actores políticos competitivos habituados ya a poner a prueba esas capacidades y a la judicialización de las decisiones de la autoridad.
Entre los retos y oportunidades de mejora, reconoció, la capacidad de comunicar a la ciudadanía adecuadamente la labor del INE, incentivar la participación de la gente, y garantizar el apego a las normas por parte de partidos y candidatos.
Para ello, delineó tres líneas estratégicas de trabajo: incrementar los estándares de eficiencia en el cumplimiento de las funciones fundamentales de la administración electoral, con la actualización de la lista nominal, que ronda en 2 millones 900 mil registros, la integración y capacitación de aproximadamente 47 mil personas quienes conformarán las casillas únicas, la logística vinculada con la instalación y operación de alrededor 5 mil 300 casillas y los procedimientos de cómputo y resultados de la votación.
Una segunda línea estratégica consiste en el arbitraje de las condiciones de la competencia, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de quienes ostenten una candidatura a los cargos federales.
El titular de INE, advirtió que la legislación les otorga la facultad sancionadora administrativa, cuentan con los procedimientos para conocer e investigar conductas violatorias de la ley y asumirán con responsabilidad y firmeza el cuidado de la integridad de las elecciones.
La tercera línea estratégica es incrementar los porcentajes de votación, incorporar a la ciudadanía, organizaciones, universidades, medios de comunicación, al seguimiento y evaluación del proceso electoral para un ejercicio de revalorización de la democracia, de construcción de ciudadanía y de debate serio de los problemas del país.
Adelantó que impulsaran la observación electoral, los debates entre candidatas y candidatos, la explicación pública de las labores de las autoridades electorales, los observatorios independientes específicos sobre género, pueblos originarios y comportamiento de los medios.
“El contexto actual del país demanda hoy máas que nunca de todas y todos nosotros un actuar profesional, responsable y con estricto apego a los principios de la función electoral. Si bien no debe perderse de vista que partidos y candidaturas son corresponsables de la organización y buen desarrollo del proceso electoral, quienes integramos la autoridad electoral llevamos la doble responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que generen elecciones auténticas, libres y justas”, asentó.
En su oportunidad, representantes de partidos políticos fijaron posicionamiento mediático, exigieron imparcialidad del órgano electoral y se asumieron como la mejor oferta electoral al tiempo de cuestionar el papel y resultados de los gobiernos federal y estatal en turno.