Cuenca

La Feria Artesanal y del Mezcal dejó derrama económica en el sector de 500 mil pesos

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La Feria Artesanal y del Mezcal que se estableció en el Parque Juárez de Tuxtepec que culminará este 17 de noviembre, dejó una derrama económica entre los 75 artesanos y vendedores, de aproximados 500 mil pesos durante los primeros 15 días, esto indicó Michel Baldomero Yáñez, jefa de turismo y emprendedores del ayuntamiento.

La jefa del área desconoció cuánto captó en total el ayuntamiento por la renta de estos espacios a los expositores y argumentó que el tema de la recaudación le compete directamente al departamento de ingresos del ayuntamiento.

Dicha renta del espacio se les cobró a los artesanos de manera parcial y a algunos incluso se les condonó completamente el pago, de modo que fue modificada la idea inicial del cobro de 2 mil pesos de renta, por la cual el gobierno municipal captaría alrededor de 150 mil pesos.

En un principio, artesanos y vendedores se quejaron de los espacios de exposición de esta Feria, por no contar con un área suficiente y acondicionada atendiendo a las necesidades de exhibición de sus productos.

La funcionaria reconoció que a dicha Feria el 10 por ciento de los expositores no eran artesanos, pero se les quiso dar la oportunidad a quienes se acercaron buscando un espacio de venta ya que somos un municipio muy abierto y todos tienen derecho, argumentó.

Para la jefa de turismo y emprendedores del municipio tuxtepecano, la Feria Artesanal y del Mezcal estuvo bien, y tuvo la capacidad de acercar a la gente al Parque, y el hecho de que la feria contara con “pocos” puestos de mezcal -no artesanos del mezcal- no fue cuestión de ellos como organizadores, sino las circunstancias de los vendedores que no pudieron acudir. La funcionaria agregó “y ese tema ya no te lo voy a repetir”.

“Se cumplió la parte de reactivación económica, esa era la meta. Obviamente hay áreas de mejora que nosotros estamos escuchando por eso nos acercamos con los expositores e hicimos encuestas. Nos comentaron que el pasillo debería ser más grande, que la difusión, pero son áreas de mejoras que a todos nos vienen bien”.

La Feria culminará este viernes con alrededor de 30 artesanos. Mencionó que algunos artesanos reconocieron que las ventas bajaron este año en comparación a años anteriores, asunto multifactorial que afectó la economía en general en el país durante este año.

Del 15 al 31 de diciembre se realizará la siguiente Feria comercial y artesanal navideña, por la cual el ayuntamiento ya no cobrará por los espacios de rentas a los expositores, aseguró la jefa de turismo y emprendedores.

Artículo anterior

Con obras de impacto social, cumple Hernández Fraguas con habitantes de Guadalupe Victoria

Artículo siguiente

Conflicto de acusaciones sobre venta de candidaturas en Morena debe resolverse con pruebas y en Comisión de Honor y Justicia

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *