Cuenca

Propone Irineo Molina que por ley aspirantes a presidentes entreguen plan de desarrollo para evitar gobiernos improvisados

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Este sábado se realizó el informe del primer año de actividades legislativas del diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Irineo Molina Espinoza, en el parque central de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca.
El diputado subrayó que fueron alrededor de 80 millones de pesos que se gestionó para todo el Estado de Oaxaca durante este año, donde fueron beneficiados más de 20 municipios, lo cual manifestó no es suficiente ante todos los rezagos en educación y salud que enfrentan las comunidades.
Para Molina Espinoza los diputados de la cuenca en el congresos “hicieron lo que pudieron” ante el gran problema que hoy tiene el gobierno de Oaxaca, porque no ha podido despegar este gobierno. Por lo que esperan dar mejores resultados en el segundo año.
En septiembre de 2016, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, inició sus actividades para impulsar leyes y reformas totalmente justas y económicamente viables en armonía con el medioambiente, así como la rendición de cuentas y la transparencia en el gasto público, con el objetivo de disminuir los índices de pobreza, la marginación y la desigual en el estado de Oaxaca.
Al evento asistieron algunos referentes y militantes de Morena, como Rosendo Serrano aspirante a coordinador, Aleida Alavés, diputada local en la Ciudad de México, Ángel Domínguez Escobar coordinador distrital, doctor Sergio S. Fentanez excandidato a la presidencia de Tuxtepec por Morena, y algunos presidentes municipales de la región entre estos el edil de Loma Bonita; Nahim Morales Elvira, Bartolo Cabrera de San Pedro Ixcatlán, Arturo García Velázquez de Jalapa de Díaz, y de Santa María Jacatepec.
Durante su informe, el Molina Espinoza indicó que sus trabajo en el Congreso cuenta con 108 proyectos individuales, la aprobación de 12 nuevas leyes, 53 reformas de ley, 30 puntos de acuerdo, y 3 decretos.
Entre las que destacan la aprobación del desafuero constitucional donde todos los gobernantes, “estarán sometidos al imperio de la ley”. Presentó 5 iniciativas a reforma a la ley de sistema estatal de combate a la corrupción y la ley de fiscalización superior y rendición de cuentas Oaxaca.
Destacan la creación de consejos ciudadanos que puedan participar en la planeación, evaluación y fiscalización de los recursos con la finalidad de que realmente el gasto público sea transparente y efectivo.
Presentó la iniciativa de ley que obliga a quienes aspiran a presidentes municipales presentar un plan de desarrollo, lo que ocasionaría que se cumpliera la máxima juarista: “no se debe de gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa” ya que muchos desconocen las facultades que la ley les da, y peor aun, desconocen como integrar un plan de desarrollo que pueda conducir y llevar a buen término el ejercicio de gobierno, dijo.
Expresó reconocimiento a todo el equipo de las unidades móviles que otorgan consultas gratuitas y medicamentos, esto gracias a una gestión que se mantiene en conjunto con el doctor Sergio Sánchez Fentanez.
Se aprobó la ley de software libre en el Estado de Oaxaca. Se realizaron reformas al código civil para elegir libremente el apellido de los conyugues a sus hijos, así como en el tema del divorcio administrativo.
Es de destacar que, durante este año, en el Congreso se propuso el reconocimiento de la ruta de chinantla para impulsar el desarrollo turístico de la región y apoyar con subsidios cada una de las comunidades de la Chinantla.
Artículo anterior

Molina Espinoza el legislador con mayor productividad, rinde informe de primer año como diputado local

Artículo siguiente

Afirmó Murat que 3 mil 200 millones de pesos ya fueron canalizados para municipios devastados por sismos y lluvias.

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *