CuencaPais

El Istmo sufre segundo día de bloqueos carreteros de la Sección 22

OAXACA, Oax. (apro).- Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen seis bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre y un segundo censo de vivienda.

Mientras tanto, en esta capital los maestros tomaron el Instituto Tecnológico de Oaxaca para demandar la destitución del director Juan Cruz Nieto por faltas graves al contrato colectivo, y otro sector tomó la caseta de Huitzo para solicitar el pago de 8 mil incidencias de gravidez que descontaron a maestras.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, precisó que se mantienen los bloqueos carreteros en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Magdalena Tequisistlán y Zanatepec, situación que tiene incomunicada a esa región del estado de Oaxaca con sus vecinos de Chiapas y Veracruz.

Explicó que su “lucha emergente” es porque existen más de 646 planteles educativos dañados y los alumnos toman clases en la intemperie, con lonas que no resisten los fuertes vientos que han alcanzado los 130 kilómetros por hora.

No obstante, reconoció que en algunas escuelas hay un avance gradual y ya reiniciaron clases en común acuerdo con padres de familia.

Santiago Valdivieso adelantó que al mediodía de este jueves se sentarán a una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y a las 20 horas con el gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo con el líder magisterial, a muchas escuelas sólo les dieron la declaratoria, pero apenas unas cuantas se están reconstruyendo. “La situación es selectiva porque les sirvió para la cuestión mediática y para tomarse la foto”, subrayó.

Por su parte, los padres de familia han denunciado que en muchas escuelas se dictaminó su factibilidad, pero tienen daños y no los quieren reparar.

“Cuando hablan de que es factible es que (los alumnos) pueden retornar a clases, pero hay cuarteaduras y daños y no los reparan, mientras que siguen las réplicas. Ya van más de 11 mil réplicas del 7 de septiembre a la fecha”, puntualizó uno de ellos.

Según el líder de la Sección 22, lo que está haciendo el gobierno es dar contratos a empresas recomendadas desde la Secretaría de Educación Pública, y en otros casos rentan espacios a particulares por una mensualidad de 15 mil pesos durante cuatro meses en lo que ellos reconstruyen las escuelas.

Finalmente, aclaró que “no está en riesgo el ciclo escolar porque hay un retorno gradual”.

Artículo anterior

Acusan a Mayra Sosa, Agente de Palo Gacho de condicionar apoyos de Sedesol

Artículo siguiente

Más de 26 millones de pesos en condonaciones para la expedición de actas de nacimiento

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *