Cuenca

Instituto Municipal de la Mujer no tendrá recursos en presupuesto de egresos 2018 en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La propuesta del proyecto de presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del gobierno municipal de Tuxtepec, carece de un presupuesto de gastos dirigido a la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, otro que esté dirigido al área de equidad de género y derechos humanos, al área de educación, cultura y deportes, así como dinero destinado a desarrollar o fortalecer los servicios en el área de asuntos indígenas, entre otros rubros distintos al de construcción de obras, o a los gastos por pago de servicios del ayuntamiento.

El gobierno municipal centró en sus prioridades de gastos las obras de infraestructura, en cuanto a construcción y rehabilitación de vivienda, drenaje y agua potable, electrificación, urbanización y seguridad pública.

Por ejemplo, solo la dirección de obras públicas y la dirección de agua potable y alcantarillado suman 249 millones 355 mil 936 pesos, casi 250 millones de pesos en la distribución del gasto. Además, en alumbrado y limpia pública se tiene destinado un gasto de 36 millones 424 mil 558 pesos.

El área de tesorería municipal tiene destinado un gasto de 22 millones 150 mil 459.76 pesos. La dirección general de administración 19 millones 790 mil 726. Poco más de 273 millones son para concepto por gasto de “servicios personales”. Y 132 millones de pesos por “remuneraciones al personal de carácter permanente”, más de 127 millones de gasto por sueldo base al personal permanente y 71 millones por gasto de sueldos del personal de base, entre otros.

Otros rubros que indican gastos amplios son la dirección de servicios municipales con poco más de 28 millones de pesos, y la dirección de servicios generales con más de 69 millones de pesos en gastos.

Sin embargo, el presupuesto de gasto asignado para áreas como el Instituto Municipal de la Mujer, o el departamento de asuntos indígenas, o de inversión en educación, cultura y deportes, se encuentran en ceros pesos.

Por concepto de educación y cultura se tiene destinado un gasto de 9, 437, 599.78 mdp, presupuesto anual centrado a Casa de la Cultura, según lo señaló el edil en entrevista ya que todo lo invertido en cultura se manejará desde dicho recinto cultural.

Mientras el gasto para servicios de comunicación social y publicidad, difusión por radio, televisión y otros medios sobre programa y actividades gubernamentales, asciende a más de 18 millones de pesos.

Este proyecto de presupuesto de egresos 2018 fue aprobado este 29 de diciembre ante el Congreso del Estado de Oaxaca. El gobierno municipal tiene treinta días para corregir las observaciones indicadas y modificaciones que considere necesarias.

Artículo anterior

Grabaciones ligan a panistas con asesinato de periodista Miroslava Breach

Artículo siguiente

Mercado Central de Tuxtepec conserva rituales de incienso y copal para buena suerte en año nuevo

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *